Noticias

19.Ene.2021 / 10:38 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Carlos Batatin

ElDiarioVea

En opinión de Timoteo Zambrano, diputado opositor a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, en Venezuela durante los 3 días de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Guyana, “vimos lo que es el plan entre la Exxon Mobil y EE.UU. usando como peón a los guyaneses”.

Como analista político consideró que “estamos en presencia de un peligro global con esta intromisión, por un lado de Donald Trump como presidente de EE.UU. y esta transnacional Exxon Mobil”, y donde se conforma una maniobra terrible porque se involucran los estadounidenses en donde hay una disputa territorial entre dos Estados y, además, ahora va a firmar un acuerdo militar con a Guyana.

Ante ese situación, calificó como  curiosa coincidencia que, el anterior presidente de la empresa petrolera, Rex Tillerson, pasara luego a ocupar el cargo Secretario de Estado del presidente saliente Donald Trump.

Sus declaraciones las ofreció durante su participación en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, que transmite Venezolana de Televisión y conducido por  el periodista y titular del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, argumentando que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil le compró el juicio a los guyaneses quienes entregaron su soberanía y se convirtieron en sus voceros y demandaron a Venezuela en la Corte Internacional de Justicia.

Reiteró que la citada empresa transnacional canceló 15 millones de dólares “para que ellos demandaran a Venezuela en una corte que ellos no reconocen y nosotros tampoco”.

Para el parlamentario y secretario general del partido de oposición Cambiemos, no hay duda que el Gobierno de Guyana fue comprado por la transnacional petrolera estadounidense, al reiterar que pagó 15 millones de dólares para que se demandara a Venezuela ante esa instancia de justicia internacional.

En tal sentido, consideró que con esa acción se pretendió violar  el Derecho y Ley Internacionales a intentar desechar el Acuerdo de Ginebra de 1966 que establece la solución para el diferendo territorial entre ambas naciones suramericanas.

Desde su punto de vista, a través de esa actuación se intenta manipular y desconocer el Acuerdo de Ginebra, que es producto del debate realizado en la Organización de Naciones Unidas desde 1962 y que culminó con la firma del documento en 1966.

El diputado Zambrano,  no dudó en considerar como  caprichosa la idea,  por parte de Guyana, de darle vigencia írrita al Laudo Arbitral de hace más de un siglo, el de París de 1899, que fue denunciado y demolido cuando se comprobó fehacientemente que fue producto de un despojo imperial a Venezuela.

Acto seguido, expresó que “como no puede por la vía del Acuerdo de Ginebra, que le molesta, porque es una decisión de la ONU… lo echa a un lado y trae un laudo desechado por las dos partes, por Guyana y Venezuela, y por el que justamente firmaron el Acuerdo de Ginebra”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve