Noticias / Internacionales

11.Sep.2020 / 12:22 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Latina

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil determinó hoy que el presidente Jair Bolsonaro sea interrogado en persona en el caso sobre su supuesta interferencia política en la Policía Federal (PF), como denunció el exministro Sérgio Moro.

Para el juez Celso de Mello, del STF, el mandatario ultraderechista ‘deberá ser interrogado’ de forma oral sin la exención del Código del Proceso Penal, el cual permite que los jefes de los poderes de la República tengan esa alternativa siempre que sean testigos y/o víctimas.

De esta forma, De Mello niega la solicitud del fiscal general Augusto Aras, quien pidió que Bolsonaro declarara por escrito.

El ministro de la corte superior explicó que esa posibilidad solo es posible cuando los presidentes figuran como testigos o víctimas, pero en este caso el gobernante está bajo investigación.

Bolsonaro enfrenta la más grave crisis política desde su llegada al poder en enero de 2019 tras la renuncia el 24 de abril de Moro como ministro de Justicia tras condicionar su salida con la destitución del delegado Mauricio Valeixo en la PF, como realmente ocurrió.

El exjuez acusó a jefe de Estado ante la justicia de querer el control de la PF en Río de Janeiro.

‘Usted tiene 27 superintendencias de la Policía Federal’ en el país y ‘yo (Bolsonaro) quiero apenas la de Río’, confesó Moro en un testimonio dado el 2 de mayo a la PF en la sureña ciudad de Curitiba.

Tal pedido, de acuerdo siempre con el exministro, emergió cuando el presidente le comunicó su decisión de deponer a Valeixo.

Reveló asimismo que excapitán del Ejército solicitó tener ‘acceso a los informes de inteligencia’. Sin embargo, él podía consultar estos documentos.

La confesión de Moro está basada fundamentalmente en sus intercambios de audios y correos con Bolsonaro durante su periodo en la cartera de Justicia.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve