Noticias

22.Ene.2022 / 10:41 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Rusia no planea atacar Ucrania, enfatizó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, este viernes 21 de enero, tras la reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, centrada en las garantías de seguridad, reseñó el portal de Sputnik.

Lavrov añadió que Rusia nunca amenazó al pueblo ucraniano ni tiene planes de invadir al país eslavo. «Quiero recordar una vez más a quienes están analizando nuestra postura, que Rusia nunca, en ninguna parte, amenazó al pueblo ucraniano», apuntó.

El diplomático recordó que fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el que llamó en público a que los conciudadanos que se sienten rusos se marcharan a Rusia. «Por tanto, es un gran pregunta ¿quién amenaza y en qué estas amenazas pueden desembocar?», agregó.

Lavrov también comentó que Estados Unidos, aunque trató de centrar las negociaciones en Ucrania, no presentó ningún argumento de su posición respecto a la situación en la frontera ruso-ucraniana.

«Consideramos que la cuestión de Ucrania requiere la mayor atención, pero no se debe reducir a ella todo el problema de la arquitectura de seguridad europea», señaló.

Además, llamó a EEUU a influir en Kiev para que cumpla con los Acuerdos de Minsk.

«Otra vez, tanto hoy, como cuando recibimos a la ministra de Exteriores alemana y en contactos con nuestros colegas franceses, destacamos con firmeza que es hora de dejar de tolerar lo que hace el régimen de Kiev y obligarlo a cumplir con lo que no fue simplemente prometido, sino fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Lavrov en una rueda de prensa tras las consultas con Blinken que calificó de «útiles y francas».

En su opinión, «lo que la OTAN hace ahora respecto a Ucrania, muestra claramente que la OTAN la considera una zona de su influencia».

El canciller ruso no excluyó que toda la «histeria» incitada por Occidente en torno a Ucrania tenga por objetivo justificar la política de Kiev, que busca sabotear completamente los Acuerdos de Minsk o incluso provocar acciones militares en Donbás.

Agregó que Kiev, a su vez, se aprovecha del apoyo de los Estados occidentales.

Asimismo, Lavrov afirmó que no examinó con Blinken posible despliegue de bases militares rusas en Cuba y Venezuela. «Este tema no fue examinado», dijo Lavrov ante la prensa, al término de la reunión.

El pasado 13 de enero, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov no descartó la posibilidad de que Rusia despliegue su infraestructura militar en Cuba y Venezuela, pero tampoco lo confirmó.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, por su parte, afirmó que Washington daría una respuesta decisiva si Rusia desplegara sus tropas en América Latina.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve