Noticias

11.Ago.2022 / 05:43 pm / Haga un comentario

Foto: Internet

«Estamos bien arrechos por lo que está pasando en Argentina, bien arrechos y bien indignados por el robo del avión en Argentina. ¡Ya basta de abusos contra Venezuela, ya basta!», dijo en una alocución televisada el presidente Nicolás Maduro Moros, cuando comunicó al país y al mundo que es inaceptable para Venezuela que el régimen imperial que maneja a EE.UU., pretenda imponer a gobierno soberanos sus pretensiones de saquear el patrimonio venezolano.

El Mandatario refirió que luego de dos meses del secuestro de los pilotos venezolanos e iraníes con el avión de carga Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), propiedad de la aerolínea bandera venezolana Conviasa, las autoridades argentinas no hayan hecho nada para restablecer la legalidad, pese a que la tripulación no ha cometido ningún delito, “ni en Argentina ni en Venezuela, ni en ningún lugar del mundo».

Esta situación, motivó a que en Caracas los trabajadores de Conviasa y Emtrasur, así como de la Clase Obrera y pueblo en general, se movilizaran este martes en forma multitudinaria hasta la sede del Poder Legislativo, a entregar una solicitud para que la Asamblea Nacional (AN) se pronunciara.

Al efecto, en la sesión plenaria, los 277 diputados y diputadas de la República, acordaron repudiar las acciones que se cometen con esta aeronave y sus tripulantes, por parte de las autoridades de Argentina y exigieron al gobierno del presidente Alberto Fernández, a tomar cartas en el asunto y a no convertirse en cómplice del terrorismo imperial norteamericano.

La AN aprobó por unanimidad el repudio a la intención aviesa del gobierno norteamericano de apropiarse ilegalmente del avión secuestrado en la República de Argentina y que pertenece al pueblo venezolano.

El presidente de las AN, Jorge Rodríguez, anunció que el documento legislativo de protesta será entregado formalmente este jueves ante las autoridades de la embajada diplomática argentina en Caracas, para exigir la devolución inmediata de la aeronave y el personal aeronáutico retenidos en forma forzosa en aquel país.

Cronología de un complot:

El 06 de junio de 2022, el avión 747 de la empresa Emtrasur de Venezuela, traslada desde México al aeropuerto de Ezeiza, un lote de maquinarias de la empresa Volkswagen, las cuales fueron descargadas sin ningún problema en Argentina.

  • La tripulación sigue a Montevideo, Uruguay, donde las autoridades aeronáuticas le niegan el sobrevuelo, por lo cual no puede reponer combustible. Con apenas lo suficiente en los tanques, regresa de emergencia a Buenos Aires, donde aterriza.
  • El avión y los tripulantes no tuvieron ningún inconveniente en ingresar a aduana argentina, pero al día siguiente fueron víctimas de una operación policial “antiterrorista”, que buscaba evidencias de supuestas armas iraníes. Se les retienen los pasaportes y quedan incomunicados desde entonces, pese a que se sometieron a todos los protocolos internacionales de estos casos.
  • El juez federal argentino, Federico Villena, ordenó el abordaje de la aeronave con efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), donde algunos ataviados de trajes tipo comandos y perros antidrogas, requisaron la aeronave sin encontrar nada irregular. A la par de la orden de retención del avión, el juez Villena, ordenó la confiscación de los pasaportes de todos los tripulantes compuestos por 14 venezolanos y cinco iraníes, así como de sus teléfonos celulares y tablets. La única sospecha anunciada, era que a bordo de esta aeronave se encontraban ciudadanos iraníes como parte de la tripulación.

El 29 de julio, el presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez Méndez, se pronunció contra la retención ilegal y arbitraria del avión venezolano con 19 tripulantes y denunció la violación de la Convención de Chicago, que regula la actividad aeronáutica desde 1945 y a la cual están afiliados muchos países, entre ellos Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El 02 de agosto, el Departamento de Justicia de EE.UU., transmitió solicitud a las autoridades argentinas para que incaute el avión de carga Boeing 747-300, que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires desde dos meses atrás. El texto indica una supuesta orden emitida por la corte de Distrito de Columbia el 19 de julio pasado.

  • La orden alega que el avión fue fabricado en EE.UU. y está supuestamente sujeto a decomiso en «base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de ese país», pues no autorizan la transferencia o venta desde la aerolínea iraní Mahan Air a la firma venezolana. Sin embargo, el avión fue vendido por Francia a Irán y luego a Venezuela.

El 03 de agosto, el Mandatario Nacional, anuncia que Venezuela seguirá luchando hasta recuperar su oro de las reservas internacionales secuestrado en Reino Unido, los activos en el exterior como Citgo, Monómeros y cuentas bancarias en países del mundo y ahora el avión que continúa retenido ilegalmente en Argentina.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve