Noticias

Foto: Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro Moros anunció la entrega de toda la ayuda del Gobierno Bolivariano a las familias afectadas por las lluvias en Mérida y los estados andinos, y desde Kuwait, donde llegó este lunes como parte de su gira euroasiática, estableció coordinaciones con el gobernador Jehyson Guzmán.

“Al pueblo de Mérida, sigan tomando las medidas de precaución necesarias. El pueblo de Mérida tiene, ahora sí, un gobierno que lo atienda y lo proteja con este joven gobernador. Y en unión cívico-militar-policial-bomberil perfecta vamos a seguir coordinando para que llegue todo el apoyo necesario. El Poder Popular y militar allí, donde el pueblo lo exige, con todo el esfuerzo y las fuerzas, las ganas”, resumió, durante el pase satelital con el Mandatario Regional.

Por su parte, el gobernador Guzmán dio un reporte pormenorizado de las afectaciones que el cambio climático ha ocasionado en estos últimos días, producto del paso de las Ondas Tropicales 7, 8 y 9.

En Mérida, las mayores afectaciones se dieron en dos municipios, entre ellos el de San Rafael de Alcázar, donde 18 viviendas fueron pérdidas totales, debido al desprendimiento de masas rocosas y cúmulos de agua que ablandaron las montañas y provocaron crecidas de ríos.

Además, 65 viviendas tuvieron pérdida de enseres y 83 con pérdidas parciales.

Se realizaron rescates de personas en vehículos tapiados, casas derrumbadas y arrastrados por ríos.

El Gobernador comparó este acontecimiento con la emergencia por lluvias en agosto pasado, diciendo que ahora el cúmulo de sedimentos, rocas, y agua desplazada es mucho mayor.

Vidas preservadas

Según los reportes de Protección Civil (PC), bomberos, la Misión Médica Cubana y los médicos integrales desplegados en todo el territorio, no se produjeron fallecidos ni heridos graves, gracias a la inmediata activación de rescate y protección.

“No hemos tenido ninguna víctima fallecida, gracias a la actuación oportuna de los órganos de seguridad, con desalojos preventivos”, informó Guzmán.

Se registraron pérdidas de una estación de servicio de gasolina, por inundación y rocas desplazadas, además de tendido eléctrico arrasado.

PC y Corpoelec están recuperando estos servicios en Caño Tigre y Caño Moro, mientras maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Servicios, Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y otros entes están despejando vías, escuelas e instalaciones afectadas.

Se decretó un cerco epidemiológico en acueductos rurales afectados, y MinAlimentación y la Gobernación Bolivariana están entregando combos y proteínas para 729 familias de las parroquias con más de 10 toneladas de alimentos, así como ropa, calzado, agua a través de la FANB y los ministerios.

Guzmán informó que las afectaciones de vialidad ocurrieron en la zona panamericana que conecta a Mérida con Táchira y Zulia, zona que ya está siendo atendida.

Dio las gracias a bomberos y bomberas y de PC, por la labor que realizan. “Héroes y heroínas y junto a los jefes y jefas de calle, hicieron desalojos preventivos, gracias a ese trabajo hoy solo tenemos daños materiales, pero eso se repone, lo mejor es que se han salvado las vidas producto de esta emergencia”, concluyó su reporte.

 

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve