Noticias / Regiones

14.Ene.2016 / 05:42 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El objetivo de este proceso de revisión es garantizar la construcción del Estado Comunal con iniciativas legislativas emprendidas desde el Poder Popular, destaca el manifiesto aprobado en una sesión especial entre el Consejo Legislativo del Estado Vargas (CLEV) y la Cámara Municipal, cuyo punto único fue la transferencia de las competencias legislativas de ambos órganos al Parlamento Comunal Nacional sólo durante la sesión realizada en la sala de la Cinemateca, ubicada en Macuto.

En el recinto, que fue insuficiente para albergar la gran afluencia de representantes de diversos consejos presidenciales, comunas, consejos comunales y colectivos populares, el parlamentario comunal Giovanni Mieres expresó: “Queremos comprometer a los concejales y legisladores que no vayan a quebrarse en la conformación de las nuevas leyes con el Poder Popular. Desde ahorita les vamos a pasar por escrito al Consejo Legislativo y a la Cámara, que nos den las leyes y las ordenanzas que existen para reformarlas todas, para que la Constituyente Estadal y Municipal se pueda concretar”.

Para los presentes, la actual coyuntura política —luego del revés electoral que sufrió el chavismo al perder la mayoría parlamentaria frente a la derecha en la Asamblea Nacional— es útil para abrir paso a la verdadera construcción del Estado Comunal Socialista desde las bases, sin burocracia ni cogollos de ningún tipo, mucho menos influenciados por intereses foráneos.

“Nosotros tenemos la Asamblea Nacional (AN) en manos de la burguesía, pero las calles son nuestras y aquel que no cree en eso, que se vaya para su casa. Nosotros en el día de hoy decidimos que a través del Parlamento Comunal vamos a seguir en las calles, demostrando nuestra fuerza desde las comunas y consejos comunales”, dijo Edison Adrián, comunero juvenil.

Los parlamentarios denunciaron el golpe de Estado institucional impulsado por el actual presidente de la AN, Henry Ramos Allup, de quien repudiaron “la actitud hostil e irrespetuosa” contra las imágenes del presidente de la República, Nicolás Maduro, el Libertador Simón Bolívar y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

De igual forma, manifestaron respaldo irrestricto a la gestión del presidente Maduro y la propuesta de decreto de emergencia económica para garantizar la soberanía alimentaria.

“Chávez a Maduro le encomendó las comunas como si fueran su vida y Nicolás se está desgastando por los 24 estados para que trabajen con las comunas y parece que gobernaciones, alcaldías y demás instituciones no escucharan al presidente. Ya basta camaradas, el Poder Popular tiene que gobernar, en nosotros está la solución”, afirmó el parlamentario comunal, Denys Ladera.

“Hemos aprendido mucho y nos falta mucho por aprender, pero lo queremos hacer dejando huellas positivas, avanzando en gobierno pero con la gente, con lo colectivo”, dijo Martha Berroterán,  vocera de la comuna Guaicamacuto.

Los parlamentarios comunales se declararon en sesión permanente y activarán la discusión en cada parroquia de la entidad, proceso en el que estarán acompañados por diputados y concejales.

El presidente del CLEV, José Félix Valera, anunció que para el próximo lunes se hará una reunión entre el Consejo, la Cámara, el Parlamento Comunal y voceros de los consejos presidenciales para afinar una agenda legislativa conjunta.

“Vamos a hacer otras sesiones conjuntas en la calle, vinculadas a la economía productiva del estado, así como sobre los alcances de esta constituyente que ellos plantean”, dijo Valera, quien destacó que es primera vez en la historia del país que un consejo legislativo y una cámara municipal ceden de forma conjunta sus competencias al Parlamento Comunal Nacional.

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve