Noticias
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó este sábado que la Misión Barrio Adentro, programa social creado en 2003 por el comandante Hugo Chávez, nació como una respuesta de la Revolución Bolivariana al sabotaje de los sectores de la derecha que, entre 2002-2003, promovieron planes violentos para derrocar al líder socialista. (
«Barrio Adentro nació hace 13 años producto de una ofensiva social creada por la Revolución para superar las dificultades del golpe de Estado de 2002-2003. Barrio Adentro nació en medio de las dificultades, las misiones sociales y las grandes misiones nacieron como respuesta de la Revolución como respuesta al golpe de Estado y al sabotaje de la contrarrevolución», expresó el Jefe de Estado desde el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Cristo Rey de la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde se oficializa el 100% de cobertura de este programa social en el país.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional manifestó que las grandes misiones sociales siempre han nacido en medio de las grandes dificultades promovidas por la derecha, con el fin de atender al pueblo venezolano, por lo que en el relanzamiento de Barrio Adentro es una respuesta similar a la ocurrida en 2003, cuando la población está siendo sometida a una fuerte guerra no convencional.
«Estamos en medio de dificultades, guerra económica, acoso imperialistas, amenazas de intervención extranjera, amenaza de golpe de estrado, amenaza de magnicidio contra mi. Estamos en un escenario parecido a como nació Barrio Adentro», enfatizó.
En este sentido, manifestó que Barrio Adentro 100% se convertirá en una de las líneas más importantes de la agenda de la agenda Nacional con el fin de consolidar nuevas victorias en los años venideros.
El reimpulso a este programa forma parte del Plan de Cooperación Productiva Cuba-Venezuela 2016-2030, firmado por el presidente Nicolás Maduro este año, para ampliar la cooperación entre ambas naciones, que se estrecharon en 2002, cuando Chávez y el comandante Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela.
El plan contempla entre sus 10 programas de acción el fortalecimiento de la red de la Misión Barrio Adentro mediante la dotación de nuevos equipos y la incorporación de más médicos venezolanos y cubanos.
Este programa social aborda el derecho fundamental a la salud con atención médica gratuita y de calidad en todo el territorio nacional, con una red de más de 10.000 consultorios populares ubicados en poblados, zonas rurales, urbanismos y los intrincados barrios construidos por el pueblo en las periferias de las principales ciudades de la nación.
AVN