Noticias / Internacionales

Bajo el grito de “por la vida” comenzaron las primeras manifestaciones multitudinarias, desde el inicio de la crisis sanitaria, en varias ciudades de Brasil, para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro, en especial por su gestión de la pandemia que deja casi 460.000 muertos y amenaza con arreciar de nuevo.

Convocadas por las centrales sindicales, partidos de izquierda y movimientos sociales, las protestas se desarrollaron de manera pacífica en más de 200 ciudades de todo el país, incluidas las capitales. En el centro de Río de Janeiro, unas 10.000 personas protegidas con mascarilla desfilaron a gritos de “Fora Bolsonaro”, “Bolsonaro genocida”, “Vacina ja” o “Fora Bolsovirus”.

Los manifestantes exigieron al líder ultraderechista acelerar el proceso de vacunación en el gigante sudamericano y aumentar el monto de las ayudas para que los más pobres (los más afectados con la pandemia) tengan un ingreso “digno” para enfrentar la crisis que llegó con el virus.

Los manifestantes también hicieron sentir otros reproches hacia el mandatario, al que acusan de promover la deforestación de la Amazonía, la violencia de los invasores de tierras indígenas y el racismo.

Represión en Recife

“Estar en las calles para luchar es un acto extremo para decir basta”, señaló el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su mensaje de invitación a las marchas.

Las manifestaciones se dan luego de dos fines de semana con reuniones en apoyo al gobierno convocadas por el propio Bolsonaro, en respuesta a su pérdida de popularidad, que cayó a su mínimo histórico de 24 por ciento, según el último sondeo de Datafolha.

Desde que empezó la pandemia, a la que llegó a considerar una “gripecita”, el mandatario ha criticado las medidas de cuarentena, promovido medicamentos sin eficacia comprobada, generado aglomeraciones y cuestionado la eficacia de las vacunas.

Brasil ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, con 460.000 muertos y más de 16,3 millones de contagios.

Según el sitio de noticias G1, la manifestación de Recife (nordeste) fue dispersada por la policía con gas lacrimógeno, sin que trascendiera el motivo. Algunos manifestantes sufrieron lesiones en los ojos por las balas de goma disparadas para dispersar las marchas por la Policía Militarizada. Según denuncias de los manifestantes, los agentes también utilizaron gas pimienta y efectuaron detenciones, reseña las agencias de noticias AFP y EFE.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve