Noticias

1.Abr.2021 / 12:05 pm / Haga un comentario

 

Pensar y re-pensar la Ciudad, se ha convertido en una necesidad a partir del llamado reciente que nos ha hecho nuestro Presidente Nicolás Maduro para avanzar en la creación de las Ciudades Comunales; Plantearnos y replantearnos la perspectiva sobre ¿Qué es una Ciudad? Se ha convertido en una prioridad para los jóvenes comunerxs…

Según su origen la palabra ciudad, deriva del latín y está formada con la palabra “civis” que quiere decir “ciudadano” más el sufijo “tat” que equivale a “dad” y tiene que ver con cualidad. Por lo tanto, iniciamos este escrito manifestando que debemos pensar la Ciudad partiendo de una nueva concepción imaginando las cualidades de los ciudadanos que han de habitar allí, lo que implica pensar las virtudes y actitudes del individuo, ya que para transformar el entorno debemos iniciar desde adentro, desde el ser…

Tenemos la gran oportunidad de edificar la Ciudad Comunal a partir del ser humano y planteamos generar cambios a través de la práctica de valores de una nueva ética socialista, donde coloquemos el bienestar del colectivo sobre los intereses individuales, donde la planificación, acción, seguimiento, control y gestión conjunta entre el pueblo y el gobierno sean hechos cotidianos.

Anhelamos la Ciudad Comunal para crear espacios de integración, donde el enriquecimiento de la conciencia revolucionaria abra caminos al desarrollo del nuevo modelo económico productivo, donde la juventud asuma un papel protagónico y genere la sustentabilidad y sostenibilidad a partir de una economía real y transparente. “Simón Rodríguez invocaba la revolución económica como una necesidad para colorar la revolución política dirigida por Simón Bolívar”

Los jóvenes de nuestro país tenemos un gran potencial no solo en lo empírico, sino también en lo técnico, la creación de las Ciudades Comunales implica romper con la dicotomía antagónica sobre la ciudad vs el campo. La ciudad ecológica, las viviendas productivas, el trabajo liberador, vivir viviendo, todo esto nos suena a Ciudad Comunal. “Ni calco ni copia, sino creación heroica” José Carlos Mariátegui.

Esta instancia que nos estamos planteando, será la que nos permita consolidar la autogestión y la cogestión territorial, también las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, el parlamentarismo comunal, los consejos de gobierno popular, los núcleos de formación comunal, la expansión de la Universidad Bolivariana de las Comunas que permita potenciar el desempeño de los voceros y voceras de los Consejos Comunales y las Comunas a través de la capacitación técnica, el impulso de la revolución cultural, el nacimiento de la mujer y el hombre nuevo, donde predomine una ética fundamentada en principios y valores socialistas y no en valores capitalistas, donde prevalezca la participación protagónica sobre la representatividad, donde la convivencia, la solidaridad y el respeto mutuo, se practiquen a diario; Las Ciudades Comunales, deben ser el núcleo del Estado Comunal de transición al Socialismo Bolivariano.

El Plan de la Patria nos ha delineado el camino a transitar hasta el 2025 y más allá, cada uno de los venezolanos y venezolanas está escribiendo esta historia, somos protagonistas desde cada una de las trincheras donde hacemos vida. El ideal bolivariano lo llevamos en nuestras venas, el Chavismo está sembrado en nuestros corazones, el ímpetu que nos impregna el Presidente Nicolás Maduro al hablarnos es irreductible… Hemos decidido ser comuneros y comuneras, jóvenes que forjamos a diario lo nuevo, una nueva forma de hacer política, una nueva forma de relacionarnos, una manera distinta de decirnos que todos somos necesarios, que cada uno aporta un grano de arena para la transformación revolucionaria del estado…

Comisión de Comunas
Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve