Noticias

24.Nov.2020 / 09:59 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

El Instituto Samuel Robinson (ISR) publicó el  primer informe mensual denominado El COVID-19 como quiebre global: Venezuela ante el desastre, trabajo que el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó como “extraordinaria y rigurosa investigación sobre el impacto y manejo de la COVID-19 en el mundo, América Latina y la respuesta en Venezuela”.

En su cuenta de la red social Twitter @jaarreaza precisó que además contiene las reflexiones y datos para la defensa de la verdad y la vida.

La introducción del informe señala que la emergencia sanitaria internacional desatada por el virus SARS-COV-2 es sin lugar a dudas el evento que ha marcado el desarrollo de este año 2020. El alcance mundial de la pandemia, su influencia devastadora sobre la economía, el sistema internacional y la actuación de los Estados, ha puesto al planeta en una situación límite que eleva las apuestas por una urgente redefinición sistémica.

En ese paisaje mundializado, Venezuela tiene un lugar especial y mucho más digno de ser reseñado, dado que la región latinoamericana es la que muestra los peores índices de contagios y muertes por el virus. Venezuela, epicentro de una operación geopolítica de gran calado desplegada por el imperio de los EE.UU., castigada con un paquete severo de medidas coercitivas unilaterales que han afectado todos los planos de su vida social, cultural y económica, exhibe el mejor registro de manejo de la pandemia a nivel continental, en medio de dificultades crecientes, erosión de recursos disponibles y diversos obstáculos a la gestión sanitaria y económica generados por el bloqueo estadounidense.

Refiere además que la línea de desarrollo divergente que muestra Venezuela a escala continental y global, que cuestiona la mitología neoliberal de abrir las economías al costo que sea para salvar el metabolismo del capital, pero, al mismo tiempo, haciendo énfasis en la construcción de su modelo propio para hacer frente al bloqueo como factor de recrudecimiento de la pandemia, es quizás uno de los aspectos más relevantes de este año 2020. Configura una alternativa de alcance global que ha supuesto el fracaso de todos los supuestos que apostaban al fracaso venezolano por la vía de la COVID-19.

También destaca la publicación que la crisis sanitaria global de la COVID-19 ha precipitado una serie de rupturas en todos los planos de la vida social y económica del planeta, creando nuevas turbulencias que ponen en relieve las contradicciones entre el Norte y Sur globales.

Asimismo, hay ahora un nuevo marco de realidades que ponen en entredicho los modelos civilizatorios originados desde los viejos centros de poder global.

Desde Latinoamérica, punto crítico de la pandemia, Venezuela se ha alzado con un esquema de maniobra hecho a medida, signado por las particularidades de la guerra híbrida que vive el país y las complejidades de su propio modelo sociopolítico. Es un referente de gestión en la contingencia permanente que ha arrojado saldos que deben ser explicados, precisa.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve