Noticias

15.Ago.2023 / 09:29 am / Haga un comentario

El 15 de agosto de 1980, ocurrió la conocida Tragedia del Orinoco donde murieron los integrantes del Grupo Madera y de la agrupación El Chichón de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes habían sido invitados por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) a realizar una gira por el estado Amazonas, del 9 al 18 de agosto de 1980, para recorrer los pueblos indígenas de Zamariapo, San José, Moriche y San Fernando de Atabapo.

Falleciendo en el río Orinoco tras hundirse la falca Esther en la que se trasladaban a penas 15 minutos después de haber zarpado rumbo al primer pueblo.

El Grupo Folclórico y Experimental Madera nació en el barrio Marín, parroquia San Agustín, en el año 1977, con el propósito de visibilizar las manifestaciones culturales afrovenezolanas y afrocaribeñas, a partir de la investigación en torno a la herencia africana en la sociedad venezolana. La experiencia comunitaria, el sentir popular y el contacto con la sensibilidad del barrio y sus carencias condujeron al grupo a definir su conciencia ética, moral e ideológica a partir de sus creencias y convicciones sin que ello significara el establecimiento de alianzas o militancias en organizaciones políticas.

El grupo integrado por Juan Ramón Castro, Felipe Rengifo, Jesús “Chu” Quintero, Farides Mijares, Ricardo Quintero, Héctor Romero, Carlos Daniel Palacios, Lesvy Hernández, Ángel Silvera, Luis Orta, Alfredo Sanoja, Marcelo Hernández, Ricardo Orta, Miriam Orta, Nelly Ramos, Alejandrina Ramos, Nilda Ramos y Tibisay Ramos; realizó su primera presentación el 18 de noviembre de 1977 en la Casa Monagas y entre este año y 1978 se presentaron en el Aula Magna de la UCV, en el Pedagógico de Caracas, en el Teatro Municipal de Caracas, en el Colegio Universitario de Los Teques, en la prisión de El Junquito, en las plazas públicas y en diferentes barrios populares de la capital venezolana, así como en regiones del interior de Venezuela, entre ellas Curiepe, Río Chico, Sotillo, Ocumare del Tuy y La Guaira.

Los únicos sobrevivientes a la tragedia fueron: Carlos Daniel Palacios, Marcela Hernández, Miriam Orta, Nelly Ramos, José Rivero y Faride Mijares quienes en homenaje a sus compañeros y compañeras decidieron continuar con la agrupación y de esta manera también acompañar al pueblo venezolano en su sentir y en sus luchas.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve