Noticias / Memorias
El 15 de octubre de 1726, nace en La Victoria, estado Aragua, Don Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade, uno de los principales propulsores del proceso de emancipación de América y padre del Libertador Simón Bolívar.
En diciembre de 1773, Juan Vicente Bolívar contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco, cuando él contaba con 43 años y su esposa con apenas 15, según se conoció, Bolívar cayó rendido ante la belleza y la cultura de la joven dama, lo que precipitó el enlace. De esta unión, nacieron en Caracas cinco hijos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón José Antonio y María del Carmen.
Fue el primero de los Bolívar en revelarse contra el régimen español, sin saber que uno de sus hijos sería el Libertador de América. En unión de don Martín Tovar y del Marqués de Mijares, escribió una carta a Francisco de Miranda, en la cual le comunicaba su firme repulsa a los constantes tributos impositivos que ordenaban intendentes y ministros españoles quienes desde Madrid limitaba cada vez más la libertad de acción de los criollos.
La carta de aquellos tres rebeldes fue llevada hasta La Habana por un discreto fraile mercedario, el Padre Cárdenas, y en ella, sus firmantes ofrecían a Miranda todo el apoyo necesario para que en nombre de ellos y de toda la Provincia de Venezuela, se pactara y contratara con pleno poder y consentimiento, además buscara el apoyo de aquellas potencias extranjeras que tuvieran a bien auxiliarlos para conseguir la liberación de lo que calificaban como un “maldito cautiverio”.
Cuando Simón José tenía apenas dos años, en enero de 1786, falleció en Caracas a la edad de 60 años.
Con el Mazo Dando