Noticias / Regiones

2.Feb.2021 / 11:09 am / Haga un comentario

Fotos: Alcaldía de Urdaneta

Para dar inicio a los actos conmemorativos de los 204 años del natalicio del general Ezequiel Zamora, una entrega floral se realizó el lunes 1 de febrero en la plaza Zamora del municipio Urdaneta.

La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Gabriela Simoza y su equipo de gestión, quienes ofrendaron al líder cueño junto al secretario de Seguridad Ciudadana de la región, José Luis García Pinto; los diputados a la Asamblea Nacional Ruth Amatima y Leonardo Montezuma; así como el vicepresidente del Consejo Legislativo, Jonathan Herrera; entre otras autoridades.

Simoza honró la memoria del general Zamora al describirlo como “un hombre y luchador extraordinario por las causas más nobles, la justicia social y la igualdad entre los campesinos”.

Aseveró que las luchas emprendidas por Zamora ante la oligarquía española continúan vigentes en el siglo XXI frente al imperialismo estadounidense, como enemigo principal de Venezuela.

“Con la fuerza de Zamora debemos estar más unidos que nunca para vencer y seguir decretando esta tierra libre y soberana», expresó la alcaldesa.

La primera autoridad municipal explicó que cuando se reivindica la vida de Zamora, «tenemos que estar a la altura del compromiso y del reto que enfrentamos”.

Resaltó que la pandemia por Covid-19 no resultó un impedimento para recordar al hombre que luchó por la causa de su proclama “Tierra y Hombres Libres”.

“Los hijos e hijas de Zamora y Chávez supimos, con la dirección firme del presidente Nicolás Maduro, sortear las dificultades, nadie dijo que hacer una revolución sería sencillo, sigamos honrando la memoria de este gigante”, sentenció.

También el cronista oficial del municipio, Iván López Calero; el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Alexander Torres Iriarte; y el historiador Nelson Guzmán, rindieron honores y entregaron una ofrenda floral al busto del general del pueblo soberano.

Presentaron libro sobre lucha zamorana

El libro Ezequiel Zamora: La historia como fuerza revolucionaria, publicado por la editorial El perro y la rana, fue presentado en el Museo Casa Natal del General Ezequiel Zamora, con la participación del presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Alexander Torres Iriarte y el autor de la obra, historiador e investigador Nelson Guzmán.

Sobre el general del pueblo soberano, Iriarte subrayó que “Zamora no es un personaje circunscrito única y exclusivamente del siglo XIX, es un símbolo de un pueblo que añora sin lugar a dudas la posibilidad de vivir un horizonte verdaderamente democrático, sin intervención imperialista o injerencismo extraño de cualquier laya”.

Guzmán, aseguró que estudiar a Zamora es ver las grandes pasiones que hubo en esa época, «este libro busca deslastrarnos de esa vieja manía de la derecha venezolana y sobre todo de la oligarquía venezolana de menospreciar la figura de Zamora”.

Mencionó que escribió el libro con el propósito de reivindicar el ejemplo de Zamora como luchador por los derechos de los campesinos y la soberanía.

“Zamora ha sido uno de nuestros héroes más vilipendiados, tenía ideales revolucionarios y principalmente su ideal era el de la redención social, fue un profeta armado”, argumentó el escritor.

Prensa Alcaldía del municipio Urdaneta

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve