Noticias

18.Feb.2021 / 11:41 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Jimmy López Morillo

“Este imperio yanqui va a ser el más corto en la historia política de la humanidad”.La sentencia, tajante, sin medias tintas, sin albergar ni la más mínima duda, fue emitida por el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela a la nueva Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, al hacer una radiografía del franco declive en que se encuentra la hegemonía estadounidense.

“Cuando uno revisa la historia, la humanidad tiene más de  300 mil años y Arnold Toynbe, un historiador inglés, dice que poco se ha estudiado, estudiamos las civilizaciones  desde hace 7 u 8 mil años, pero esa es la historia de la lucha de clases, en la que el imperio egipcio fue el más grande, con 3 mil 500 años ¿Durará el imperio yanqui 3 mil 500 años? El romano duró 300 años, los ingleses no llegaron a 400 años, este imperio de verdad que no tiene nada”, subraya en su análisis el parlamentario.

Soto Rojas, un legendario revolucionario cuyo recorrido político abarca más de seis décadas en diversos frentes, incluyendo el guerrillero, para sostener su afirmación, explica que si se busca “en la elaboración de la poesía,  del canto, de la música, en los últimos 50 años, no han producido absolutamente nada. ¿Qué libros significativos?  Pura guerra. Es una economía que se centró  primero en la guerra, segundo en el control de los recursos minero-petroleros  y tercero en el narcotráfico, han venido siendo reemplazados por la economía pujante de China”.

El parlamentario, prosigue delineando las razones por las cuales, en su opinión, el que ha sido el imperio más genocida en la historia de la humanidad, está hundiéndose de manera inevitable:

“Ese imperialismo está en decadencia histórica, con cuatro elementos que conducen a esa decadencia: Hay una paridad atómica-militar en el mundo; su doctrina, la socialdemocracia, el socialcristianismo y el fascismo están en descomposición política,  luego de que su mayor esplendor lo tuviera con Truman, Roosevelt, Mussolini, Hitler, y aquí con Betancourt y Caldera; el tercer elemento, es que el monopolio de la dictadura mediática mundial heredado de la Segunda Guerra Mundial también se rompió con los satélites, las nuevas naciones emergentes, los celulares, las redes sociales. En aquella época, la información dependía del multígrafo, de la imprenta, hoy en día no, eso se ha roto, la comunicación es instantánea. El cuarto elemento, es el control de la economía mundial a través del dólar, que histórica y políticamente es insostenible en las circunstancias  de hoy”.

Con absoluta crudeza, dispara que “el dólar es puro papelito, la deuda de Estados Unidos es de trillones, impagable, es el Estado más endeudado del mundo, por encima de Haití”.

Década decisiva

Soto Rojas, a secas, como usualmente se le conoce, quien fuera presidente de la Asamblea Nacional entre el 5 de enero de 2011 y el 5 de enero del 2012, está convencido de que no está lejos el final:

“Pienso que esta década  será decisiva en el desenlace final. Es muy difícil que se mantenga este equilibrio por los próximos diez años. Al imperialismo se le agotaron sus aliados en América Latina: el Cártel de Lima no tiene políticas, la OEA no convoca absolutamente a nadie, el presidente Trump salió derrotado electoralmente y con muchos problemas con sus aliados de Europa y de otras regiones, además de naciones que lo enfrentan como la República Popular China y la Federación Rusa, le deja una situación muy difícil a Joe Biden y un descontento interno  social, que todavía no se articuló, pero que se expresó cuando mataron a George Floyd, con protestas en más de 120 ciudades y otros países del mundo”, detalla.

Quien confiesa que se ha leído unos 40 o 50 libros durante esta pandemia próxima a cumplir un año en nuestro país, revela que “por eso siempre llamo a estudiar la sociedad norteamericana, por eso hay que leer el libro El Monstruo y sus entrañas, de Vladimir Acosta; La otra historia de los Estados Unidos, que arranca desde la llegada de Colón hasta Clinton –escrita por Howard Zinn- y recientemente el libro que hizo el general Vladimir Padrino López, La escalada de Tucícides”.

En ese texto del general en jefe y ministro del Poder Popular para la Defensa, “revisa la situación política en el mundo, hace un análisis de las potencias y dice que el 2021 será de muchos conflictos si no se logra un acuerdo. Señala cuatro ejes centrales: los Estados Unidos y la República Popular China, con otras dos naciones emergentes que inclinan la balanza, la Federación Rusa y la India, fíjate que no toma muy en cuenta a la Europa. Él dice que en esos cuatro ejes, de acuerdo a como se articule la correlación de fuerzas, así se mantendrá el equilibrio de la paz o no, por eso uno tiene que estudiar mucho la situación mundial, porque ya todo está globalizado, cualquier hecho tiene una repercusión local, regional y mundial. No por casualidad, Venezuela, la Revolución Bolivariana y el liderazgo, hoy en día son el centro político de la América Latina”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve