Noticias / Regiones

3.Oct.2023 / 10:07 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa PSUV Falcón

Prensa PSUV Falcón.- A 124 años de la ilegal y nula decisión tomada en el laudo arbitral de París de 1899, el estado Falcón realizó este martes un contundente pronunciamiento legislativo en respaldo a las acciones del gobierno nacional en defensa de la soberanía, la integridad territorial y la definitiva anexión del territorio Esequibo. ⁣

La acción involucró al bloque parlamentario de la entidad en la Asamblea Nacional, al consejo legislativo estadal, los concejos o cámaras municipales y los parlamentos comunales, cuyos representantes se reunieron en Coro para reafirmar el compromiso y postura patriótica en razón de la batalla que hoy se libra con mayor ahínco por el rescate de la Guayana Esequiba ante las pretensiones de despojo de factores serviles y transnacionales asociados al imperialismo norteamericano. ⁣

La actividad estuvo encabezada por el diputado Fernando Bastidas, jefe del bloque parlamentario de Falcón en la Asamblea Nacional (AN), el legislador Ulises Daal, presidente del CLEF; la concejala Sabrina Leal en representación de las y los ediles falconianos y la vocera regional ante el Parlamento Comunal, Erika Méndez, quienes, con argumentos en mano, manifestaron la posición firme de defensa del referido territorio, el cual -histórica, política y jurídicamente-, siempre ha pertenecido a la república desde la creación de la Capitanía General de Venezuela el 8 de septiembre de 1.777. ⁣
⁣Al respecto, el diputado Fernando Bastidas expresó. «Junto al Bloque Parlamentario de Falcón nos pronunciamos en defensa de nuestro Esequibo, en respaldo a las acciones del presidente Nicolás Maduro y de nuestra Asamblea Nacional y en rechazo al Laudo Arbitral de 1899 que un día como hoy hace 124 años pretendió despojarnos de nuestro territorio, mediante un instrumento nulo e írrito, hoy las y los parlamentarios nacionales, estadales, municipales y comunales del estado ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la Patria.»

Falcón es el primer estado del país que realiza una manifestación de esta naturaleza, aseguró el legislador Ulises Daal, quien explicó: el propósito central es que de aquí surja un documento con una declaración que será elevado a lo más alto del poder central, como muestra inequívoca de apoyo a las acciones del Ejecutivo y la Asamblea Nacional que hace poco aprobó una moción para la realización de un referéndum consultivo en torno a esta lucha de la Patria por la porción de tierra en disputa con la República Cooperativa de Guyana.