Noticias

Foto: VTV

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, recomendó este lunes a través de la red social Twitter @jaarreaza, leer el Reporte Diario del Instituto Samuel Robinson, lectura que catalogó de necesaria para el análisis del momento político.

El Reporte Diario del Instituto Samuel Robinson detalla las sanciones estadounidenses, las cuales causan grave daño a la población venezolana, al tiempo que resalta el Informe de la Organización No Gubernamental (ONG) Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, titulado “Impacto de las sanciones financieras y petroleras sobre la economía venezolana”.

El informe publicado por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) desmiente el relato de que las sanciones tienen un impacto mínimo contra las personas y, por el contrario, demuestra que su aplicación está “trayendo como consecuencia una pérdida importante de bienestar en la población”.

 

A continuación el Reporte Diario del Instituto Samuel Robinson:

 

REPORTE DIARIO

INSTITUTO SAMUEL ROBINSON

Las sanciones estadounidenses causan grave daño a la población venezolana

Informe ONG

El informe titulado “Impacto de las sanciones financieras y petroleras sobre la economía venezolana”, publicado por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) desmiente el relato de que las sanciones tienen un impacto mínimo contra las personas y, por el contrario, demuestra que su aplicación está “trayendo como consecuencia una pérdida importante de bienestar en la población”.

Los datos clave del informe: “Lo cierto es que las sanciones tienen un efecto directo en la industria petrolera del país generando una importante disminución en los ingresos fiscales en divisas, trayendo consecuencias negativas en la brecha fiscal, en el nivel de importaciones y la actividad económica” de Venezuela, expresan.

Las sanciones afectan la compra de alimentos y medicinas por parte del Estado y dificultan las operaciones del sector privado. El análisis incluye cuadros de caída de importaciones en sector alimentos, productos farmacéuticos y maquinaria agrícola: “la caída de las importaciones afecta al venezolano más vulnerable, aquel que depende en buena parte de su consumo de bienes vendidos con subsidios del Estado venezolano”, refiere WOLA.

Se revela, además, que la banca estadounidense “ha exacerbado la aplicación de medidas a muchos de sus clientes venezolanos, sin importar si eran empresas privadas de trayectoria en el país”

Entre las operaciones obstaculizadas se hace referencia a dos empresas que recibieron solicitudes de la Cruz Roja y de UNICEF para la compra de bienes médicos para el combate de la COVID-19, “pero los bancos de estas organizaciones les informaron que no podían hacer los pagos a empresas venezolanas por las sanciones”.

Otros efectos negativos: El informe hace referencia a la importancia vital del diésel en sectores prioritarios: “se utiliza para la actividad agrícola, la generación de electricidad, para mantener operativas las bombas de agua, para el transporte público y las ambulancias”. Además, “los activos de Venezuela en el exterior son OFAC-dependientes, en cualquier momento pueden imponerse los intereses o argumentos de algún juez y la propiedad de esos activos puede cambiar sin que los venezolanos puedan hacer algo”.

Algunos detalles: WOLA es una organización no gubernamental estadounidense dedicada a influir en las políticas de Estados Unidos y del exterior en América Latina en temas de derechos humanos, manejando un enfoque de negociación.

Por qué es importante: A pesar de ser un informe que presenta un importante sesgo contra las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sus conclusiones constituyen un serio revés para quienes buscan justificar las sanciones contra Venezuela.

El informe recomienda eliminar o reducir las sanciones, avalando el reclamo venezolano sobre el carácter lesivo de los derechos humanos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y países aliados. “Las propias organizaciones de investigación de Estados Unidos documentan y demuestran el sufrimiento que el bloqueo de Estados Unidos y sus sanciones ocasionan en el pueblo venezolano. Pruebas que sustentan la demanda de Venezuela contra funcionarios de Washington ante la Corte Penal Internacional”, expresó el Canciller Jorge Arreaza en su cuenta Twitter.

Caracas. 02/11/2020.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve