Noticias
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo venezolano «por la hermosa y tremenda jornada que tuvieron todos los vecinos y las vecinas de los 5 mil 297 circuitos comunales para elegir a las Juezas y los Jueces de Paz» este domingo 15 de diciembre.»Este pueblo maravilloso ha ejercido su soberanía hacia la nueva modernidad socialista del siglo XXI», resaltó.
El jefe de Estado a través de su canal oficial de Telegram, recordó que el próximo domingo 26 de enero del 2025 será la primera Consulta Popular Nacional de proyectos comunales de 2025; «tengo los recursos en la mano», aseveró. En un contacto telefónico, el mandatario nacional infomó que se deben hacer cuatro consultas fijas cada año, y esto debe sumarse a dos temas más, el proyecto de la juventud y el proyecto de los cultores y las cultoras.
«A partir de la Gran Misión Venezuela Joven se construyen mesas de trabajo, donde ha habido una explosión y participación de la juventud en todos los procesos para el autogobierno y la participación democrática. Tengo el compromiso de un proyecto por cada circuito solo para la juventud; la participación de la juventud ha sido maravillosa», expresó.
Tras la reforma de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado mes de noviembre, se realizó el llamado a las elecciones de jueces y juezas de paz en todo el territorio nacional, con el fin de solventar los conflictos en sus comunidades y hacer prevalecer la armonía familiar.
En su artículo 1, dicha ley establece: “Las normas de organización y funcionamiento de la Justicia de Paz Comunal, como ámbito de participación del Poder Popular y Jurisdicción Especial del Sistema de Justicia, para la preservación de la armonía en las relaciones familiares, la convivencia vecinal y comunitaria, así como para resolver los asuntos derivados de las actuaciones de las instancias y organizaciones del Poder Popular”.
VTV