Noticias

12.Feb.2022 / 10:28 am / Haga un comentario

Fotos: Referenciales

Venezuela celebra cada año el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes inexpertos, la mayoría seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814.

Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia, donde los republicanos, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves superando éste en número, intentó tomar La Victoria y luego de un fuerte enfrentamiento, Ribas y sus jóvenes salieron triunfantes.

Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte de nuestro Libertador, Simón Bolívar y es por ello que en 1947 se decretó el 12 de febrero como fecha de júbilo nacional.

Desde ese día, hasta 208 años después, han sido muchos los logros alcanzados por la juventud revolucionaria y durante toda la historia contemporánea han sido protagonistas de grandes hechos históricos que han ayudado e impulsado la lucha por la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Lucha continuada y legado

Jóvenes como Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez (Padre), Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre otros luchadores juveniles han entregado todo por ver una Venezuela de iguales, justa, soberna e independiente. Es una causa que no se debilita, sino que se fortalece cada dia, en cada situación con nuevos actores, es inagotable porque hoy esta frase de Salvador Allende esta más vigente que nunca «Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica».

En nuestra historia presente, tenemos un ejemplo de juventud revolucionaria, y es el legado de Robert Serra quien en vida fue un rebelde, luchador, acelerado, entusiasta, ejemplo para las nuevas generaciones que han elegido la política como su estilo de vida.

Fiel seguidor del legado del Comandante, Hugo Chávez, lo catapultó como uno de los diputados de mayor credibilidad a pesar de su corta edad. Fue abogado y llegó a ser el diputado más joven en toda la historia de la Asamblea Nacional (AN); en el 2007, fue delegado para articular el nacimiento de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv).

En su homenaje, el Gobierno Bolivariano concedió en 2014 el nombre de Robert Serra a la Misión Jóvenes de la Patria, programa estatal dirigido a la formación creativa, cultural y socioproductiva de los jóvenes del país.

Reivindicación a la Juventud

Desde la llegada del Comandante, Hugo Chávez, a la presidencia, Venezuela fue testigo de cómo se mostró solidario y dispuesto a ayudar y mejorar el futuro de los jóvenes.

Los jóvenes han venido desempeñando un papel protagónico en la construcción de la Patria Nueva, y vienen ocupando cargos relevantes en diversas áreas, tanto en la política, como en lo social, económico, entre otras.

El 12 de septiembre de 2008, Chávez dio una confianza más a los jóvenes con la creación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, (JPSUV).

En marzo de 2011, Chávez creó el Ministerio de la Juventud, para brindar más atención e impulso a los jóvenes, a través del diseño, formulación y ejecución de políticas públicas para este sector. En 2014, fue unificado con Deportes y pasó a ser el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes.

Chávez impulsó el desarrollo de la juventud, una que aún continúa llevando adelante su legado. En los más de 22 años de Revolución, los estudiantes no han sido perseguidos, las universidades no han sido allanadas, una práctica común en la Cuarta República.

Además, para reivindicar a la muchachada el acceso a una educación gratuita y de calidad con la creación de las Misiones Ribas y Sucre; 52 universidades y becas a través de Fundayacucho.

Asimismo, se creó el Frente Francisco de Miranda, el Movimiento Somos Venezuela; las Misiones Chamba Juvenil, Gran Misión Vivienda Juvenil, asi como la construcción de un marco jurídico para su protección, ejemplo la Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil, la Ley para la Juventud, Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos entre otros logros.

Grandes Retos

La juventud venezolana, no solo la “chavista”, tiene grandes retos y compromisos que afrontar en los años por venir, para que Venezuela surja y se fortalezca en lo económico, social, cultural y salud. Los jóvenes están asumiendo cargos de dirección en el Gobierno nacional, y para ello deben asumir el servicio al pueblo y la Revolución.

La nueva generación debe ser rebelde ante las causas que no permiten que las cosas avancen y siempre rebelde para transformar todo, cambiar todo por un mejor futuro. Hoy los nuevos hombres y mujeres tienen prohibido que avance el burocratismo, la corrupción y las cosas mal hechas.

«La juventud patriota y revolucionaria de Venezuela tiene el poder, gracias a la Revolución Bolivariana, de decidir y hacer lo necesario para alcanzar las grandes metas nacionales. De sus acciones depende el futuro de la Patria. ¡Viva la juventud!… «, mensaje del presidente de la República, Nicolás Maduro.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve