Reflexiones de Fidel

9.May.2011 / 12:10 pm / 10 Comentarios

Atilio Borón, un prestigioso pensador de izquierda que hasta hace poco dirigió el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), escribió un artículo para el VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC y por la Integración de los Pueblos, recién concluido en La Habana, que tuvo la amabilidad de enviarme acompañado de una carta.

La esencia de lo que escribió y he sintetizado a partir de párrafos y frases textuales de su propio artículo, fue lo siguiente:

Sociedades precapitalistas ya conocían el petróleo que afloraba en depósitos superficiales y lo utilizaban para fines no comerciales, como la impermeabilización de los cascos de madera de las embarcaciones o de productos textiles, o para la iluminación mediante antorchas. De ahí su nombre primitivo: “aceite de piedra”.

A finales del siglo XIX – luego de los descubrimientos de grandes yacimientos en Pennsylvania, Estados Unidos, y de los desarrollos tecnológicos impulsados por la generalización del motor de combustión interna – el petróleo se transformó en el paradigma energético del siglo XX.

La energía es concebida como una mercancía más. Tal como lo advirtiera Marx, esto no ocurre debido a la perversidad o insensibilidad de este o aquel capitalista individual, sino que es consecuencia de la lógica del proceso de acumulación, que tiende a la incesante “mercantilización” de todos los componentes, materiales y simbólicos, de la vida social. El proceso de mercantilización no se detuvo en los humanos y simultáneamente se extendió a la naturaleza: la tierra y sus productos, los ríos y las montañas, las selvas y los bosques fueron objeto de su incontenible rapiña. Los alimentos, por supuesto, no escaparon de esta infernal dinámica. El capitalismo convierte en mercancía todo lo que se pone a su alcance.

Los alimentos son convertidos en energéticos para viabilizar la irracionalidad de una civilización que, para sostener la riqueza y los privilegios de unos pocos, incurre en un brutal ataque al medio ambiente y a las condiciones ecológicas que posibilitaron la aparición de vida en la Tierra.

La transformación de los alimentos en energéticos constituye un acto monstruoso.

El capitalismo se dispone a practicar una masiva eutanasia de los pobres, y muy especialmente de los pobres del Sur, pues es allí donde se encuentran las mayores reservas de la biomasa del planeta requerida para la fabricación de los biocombustibles. Por más que los discursos oficiales aseguren que no se trata de optar entre alimentos y combustibles, la realidad demuestra que esa y no otra es precisamente la alternativa: o la tierra se destina a la producción de alimentos o a la fabricación de biocombustibles.

Las principales enseñanzas que dejan los datos que aporta la FAO sobre el tema de la superficie agrícola y el consumo de fertilizantes son las siguientes:

* La superficie agrícola per cápita en el capitalismo desarrollado es casi el doble de la que existe en la periferia subdesarrollada: 1,36 hectáreas por persona en el Norte contra 0,67 en el Sur, lo que se explica por el simple hecho de que la periferia subdesarrollada cuenta con cerca del 80 por ciento de la población mundial.

* Brasil se encuentra muy levemente por encima de la tierra agrícola per cápita de los países desarrollados. Resulta evidente que este país deberá destinar ingentes extensiones de su enorme superficie para poder cumplir con las exigencias del nuevo paradigma energético.

* China y la India cuentan con 0,44 y 0,18 hectáreas por persona respectivamente.

* Las pequeñas naciones antillanas, tradicionalmente dedicadas al monocultivo de la caña de azúcar, muestran con elocuencia los efectos erosionantes de la misma, ejemplificados en el extraordinario consumo por hectárea de fertilizantes que se requiere para sostener la producción. Si en los países de la periferia la cifra promedio es de 109 kilogramos de fertilizantes por hectárea (contra 84 en los capitalistas desarrollados), en Barbados es de 187,5, en Dominica 600, en Guadalupe 1,016, en Santa Lucía 1,325 y en Martinica 1,609. Quien dice fertilizantes dice consumo intensivo de petróleo, de modo que la tan mentada ventaja de los agroenergéticos para reducir el consumo de hidrocarburos parece ser más ilusoria que real.

La totalidad de la superficie agrícola de la Unión Europea apenas alcanzaría a cubrir el 30 por ciento de las necesidades actuales -no las futuras, previsiblemente mayores- de combustibles. En Estados Unidos, para satisfacer la demanda actual de combustibles fósiles sería necesario destinar a la producción de agroenergéticos el 121 por ciento de toda la superficie agrícola de ese país.

En consecuencia, la oferta de agrocombustibles tendrá que proceder del Sur, de la periferia pobre y neocolonial del capitalismo. Las matemáticas no mienten: ni Estados Unidos ni la Unión Europea tienen tierras disponibles para sostener al mismo tiempo un aumento de la producción de alimentos y una expansión en la producción de agroenergéticos.

La deforestación del planeta podría ampliar (aunque sólo por un tiempo) la superficie apta para el cultivo. Pero eso sería tan sólo por unas pocas décadas, a lo sumo. Esas tierras luego se desertificarían y la situación quedaría peor que antes, exacerbando aún más el dilema que opone la producción de alimentos a la de etanol o biodiésel.

La lucha contra el hambre – y hay unos 2 mil millones de personas que padecen hambre en el mundo – se verá seriamente perjudicada por la expansión de la superficie sembrada para la producción de agroenergéticos. Los países en donde el hambre es un flagelo universal atestiguarán la rápida reconversión de la agricultura tendiente a abastecer la insaciable demanda de energéticos que reclama una civilización montada sobre el uso irracional de los mismos. El resultado no puede ser otro que el encarecimiento de los alimentos y, por lo tanto, el agravamiento de la situación social de los países del Sur.

Además, cada año se agregan 76 millones de personas a la población mundial, y como es obvio demandarán alimentos, que serán cada vez más caros y estarán fuera de su alcance.

Lester Brown, en The Globalist Perspective, pronosticaba hace menos de un año que los automóviles absorberían la mayor parte del incremento en la producción mundial de granos en el 2006. De los 20 millones de toneladas sumadas a las existentes en el 2005, 14 millones se destinaron a la producción de combustibles, y solo 6 millones de toneladas para satisfacer la necesidad de los hambrientos. Este autor asegura que el apetito mundial por combustible para los automóviles es insaciable. Se prepara, concluía Brown, un escenario en el cual deberá necesariamente producirse un choque frontal entre los 800 millones de prósperos propietarios de automóviles y los consumidores de alimentos.

El demoledor impacto del encarecimiento de los alimentos, que se producirá inexorablemente en la medida en que la tierra pueda ser utilizada para producirlos o para producir carburante, fue demostrado en la obra de C. Ford Runge y Benjamin Senauer, dos distinguidos académicos de la Universidad de Minnesota, en un artículo publicado en la edición en lengua inglesa de la revista Foreign Affairs, cuyo título lo dice todo: “El modo en que los biocombustibles podrían matar por inanición a los pobres”. Los autores sostienen que en Estados Unidos el crecimiento de la industria del agrocombustible ha dado lugar a incrementos no solo en los precios del maíz, las semillas oleaginosas y otros granos, sino también en los precios de los cultivos y productos que al parecer no guardan relación. El uso de la tierra para cultivar el maíz que alimente las fauces del etanol está reduciendo el área destinada a otros cultivos. Los procesadores de alimentos que utilizan cultivos como los guisantes y el maíz tierno se han visto obligados a pagar precios más altos para mantener los suministros seguros, costo que a la larga pasará a los consumidores. El aumento de los precios de los alimentos también está golpeando las industrias ganaderas y avícolas. Los costos más altos han provocado la caída abrupta de los ingresos, en especial en los sectores avícola y porcino. Si los ingresos continúan disminuyendo, la producción también lo hará y aumentarán los precios del pollo, pavo, cerdo, leche y huevos. Advierten que los efectos más devastadores de la subida del precio de los alimentos se sentirán especialmente en los países del Tercer Mundo.

Un estudio de la Oficina Belga de Asuntos Científicos demuestra que el biodiésel provoca más problemas de salud y de medio ambiente porque crea una polución más pulverizada y libera más contaminantes que destruyen la capa de ozono.

En relación con el argumento de la supuesta benignidad de los agrocombustibles, Víctor Bronstein, profesor de la Universidad de Buenos Aires, ha demostrado que:

* No es verdad que los biocombustibles sean una fuente de energía renovable y perenne, dado que el factor crucial en el crecimiento de las plantas no es la luz solar sino la disponibilidad de agua y las condiciones apropiadas del suelo. Si no fuera así, podría producirse maíz o caña de azúcar en el desierto de Sahara. Los efectos de la producción a gran escala de los biocombustibles serán devastadores.

* No es cierto que no contaminan. Si bien el etanol produce menos emisiones de carbono, el proceso de su obtención contamina la superficie y el agua con nitratos, herbicidas, pesticidas y desechos, y el aire, con aldehídos y alcoholes que son cancerígenos. El supuesto de un combustible “verde y limpio” es una falacia.

La propuesta de los agrocombustibles es inviable y, además, inaceptable ética y políticamente. Pero no basta con rechazarla. Estamos convocados a implementar una nueva revolución energética, pero al servicio de los pueblos y no de los monopolios y del imperialismo. Ese es, tal vez, el desafío más importante de la hora actual, concluye Atilio Borón.

Como pueden apreciar, la síntesis llevó espacio. Hace falta espacio y tiempo. Prácticamente un libro. Se afirma que la obra cumbre que hizo famoso al escritor Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad, exigió de él cincuenta cuartillas por cada cuartilla enviada a la imprenta. ¿Cuánto tiempo necesitaría mi pobre pluma para refutar a los defensores de la idea siniestra por interés material, por ignorancia, por indiferencia, o a veces por las tres cosas a la vez, y divulgar los sólidos y honestos argumentos de los que luchan por la vida de la especie?

Hay opiniones y puntos de vista muy importantes que se vertieron en el Encuentro Hemisférico de La Habana. Habrá que hablar de los que trajeron la imagen real del corte manual de caña en un documental que parece reflejar el infierno de Dante. Un número creciente de opiniones se vierten todos los días por todos los medios en todas partes del mundo, desde instituciones como Naciones Unidas hasta las sociedades nacionales de científicos. Veo simplemente que se intensifica el debate. El hecho de que se discuta sobre el tema es ya un importante avance.

Fidel Castro Ruz

9 de mayo del 2007

5:47 p.m.

 

Comentarios

10.May.2011 02:55 pm
saza (Táchira) dijo:

Hola Camaradas:

Fidel Castro con estas enseñanzas nos demuestra que es mas importante bueno o igual escribiendo que estando en la Presidencia de la Cuba, Fidel es mas peligroso para el capitalismo mundial escribiendo que comandndo un paìs, pero para nosotros los latinoamericanos es el maestro que nos hacìa falta, que viva el comandante, por que con su pluma todos los latinos ganamos un lider.

Fraternalmente:
Anibal Samuel Zabala Ruiz
E- 83644187

13.May.2011 08:26 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Cuando pensaban que agonizaba, Gringos y Europeos se mofaban de la salud de Fidel , era tanta la inquietud por conocer su estado físicos que muchos ya ananuciaban ya la Pelona lo tiene a su merced, hasta dudaban cuando aparecían sus escritos hasta llegaron a decir que no era el quien escribía y que las visitas que le hacían los Mandatarios del Sur y del Caribe solo era para verificar que estaba bien muerto…
Pues se equivocaron esta vivito y coleando y cada ves que anuncia en sus escritos se contempla como Profecía atrapada por multitudes Con razón son buenos en el BEISBOL. VIVA FIDEL DESDE AQUÍ EN VENEZUELA TE QUEREMOS Y SIEMPRE NOS TENDRAS!!!

18.May.2011 10:08 am
alirio roidriguez (Aragua) dijo:

muy interesante este articulo,presisamente divulgado y expuesto por las palabras de ese gran luchador soclial como lo es fidel castro, hombre preocupado sin duda alguna por los acontecimientos originados por la globalización,producto del hombre con concepción capitalista ,que lo unico que le interesa es generar riquezas ,sin tomar en cuenta ,las consecuencias que se pueden originar para su obtención ,pero tambien existen hombres que seran capaces de luchar para enfrentar toda esta situaciión ,fidel con su sabia experiencia, pero,comunicado y dispuesto a pesar del retiro circunstancial del escenario politico,seguira hasta el final de su gran vida , y reflexciones orientaciones ,para hacer de este mundo cada dia mejor sin mezquidades y egoismos ,porque solamente alimentando la mente y el espiritu nos sentiriamos satisfechos,por este vreve transitar de nuestra existencia. que dios le de vida y salud . seguiremos explorando en la busqueda del horizonte oculto de la realidad.

28.Sep.2011 10:15 am
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Camaradas, Hola a todos, Como parte de esta disertación, todo un análisis muy bien elaborado paso a decir lo siguiente. En nuestro territorio, nuestro Presidente de manera determinante y decisiva le ha inyectado recursos suficientes al sector conocedor de la tierra a nivel Nacional, se les ha dotado de maquinarias se han implementado, recuperado expropiado todo cuanto este al alcance para dotar al campesinado afín de proveer de lo que produzca la tierra y luego colocarla en los grandes centros poblados y Capitales en general. Ha sido de gran ayuda la participación de Brasil, China, Argentina, Rusia… otros. Cual asesoría ha permitido iniciar la recuperación de lugares para el cultivo. Claro la tarea no es fácil, vemos como en tiempos de lluvia se pierden grandes extensiones cultivadas y eso causa lastima y pesar, sin embargo la administración Chávez insiste tras sus Ministros poner ojo a estas eventuales calamidades y se le busca la solución, aun cuando no es fácil repito porque hay

28.Sep.2011 10:16 am
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

que recuperar espacios, desvíos optimizar caminos carreteras…se esta en el problema y es allí donde el Proyecto de nuestro CDTE. Gana espacio y respaldo en la población por que el hombre simple mente con dedicación y empeño va tras la enfermedad que nos dejaron Gobiernos que desatendieron a este sector y los mismos a falta de respaldo fueron a parar a los cerros en busca de nuevos trabajos porque la tierra en tiempos pasados era imposible sin recursos laborarla…Gracias a Dios y ha Hugo Chávez Frías el respaldo es total ahora. Las importaciones han bajado y solo se espera una mayor participación de los Pueblos del Sur y el Caribe para dinamizar tareas concluyentes de apoyo reciproco ello permitirá el avance y la consolidación de las recuperación de tierra tratamiento que sin lugar a duda en lo futuro nos colocara al igual que a los miembros del ALBA Y UNASUR Y A LO MEJOR TAMBIÉN CON MERCOSUR Ser menos importadores y a la par mas productivos para el beneplácito de todos.

29.Sep.2011 07:17 pm
jesus perez (Miranda) dijo:

Vale la pena revisar palmo a palmo
cada letra escrita en este discurso pronunciado por el Comandante
Presidente en boca de nuestro canciller en la 66 sesión de la ONU.
Transpolar lo que pasa actualmente en la ONU a los acontecimientos
nacionales, sería un excelente ejercicio para vislumbrar los
desequilibrios internos provocados por «los poderosos» de nuestro
entorno político, que se imponen sobre los más débiles: nuestro pueblo
llano. En nombre de una supuesta «línea» emanada supuestamente también
de nuestro Comandante Presidente, siguen estos «imperialistas locales»
atropellando los procesos del pueblo e imponiendo sus bombardeos
sanguinarios colocando a sus «voceros» por encima del verdadero
poder popular.
Por esa razón mi lucha no puede ser otra que contribuir con la
consolidación de una patria verdaderamente «participativa y
protagónica», y no de poderosos que se abrogan el derecho de dirigir
nuestros destinos.
Patria o muerte,

4.Oct.2011 10:09 am
alexander bello (Carabobo) dijo:

Por eso el ALBA Es la mayor expresión de los pensamientos revolucionarios expresados en una institucion pacifica. que debe fortaleserce con el tiempo para garantizar la paz. algo que no garantiza ni la ONU ni la OTAN ni la OEA.

12.Oct.2011 09:34 am
zulyn gonzalez (Zulia) dijo:

Una larga y fructífera vida para Fidel padre de la revolución de las ideas, donde es tan necesario prestar atención a las observaciones y análices que nos brinda, donde estamos llamados a observar a nuestros adentros los que estamos desarrollando o pretendemos desarrollas en beneficio de todos- y dando continuidad a las ideas planteadas en nuestra organizaciones de base llamo la atención sobre las situaciòn que se viene presentando en sala de batalla de nuestros Concejos Comunales de la PARROQUIA CECILIO ACOSTA, donde se viene presentando de una manera impositiva planes y proyectos a los Concejos Comunales sin ninguna participación deliverante previa al asunto que se presenta, sino simplemente para la participación de aprobación de hecho y firma de aprobación donde dejan a los voceros de concejos comunales y vocerias de organizaciones establecidas boquiabiertas como simples mirones, donde se nos presentan personajes a los cuales no sabemos quien los aprueban de que manera y en que mome

12.Oct.2011 10:14 am
zulyn gonzalez (Zulia) dijo:

con claridad de los hechos a ejecutar dando respaldo a la Institución Educativa a la que se está tocando, se solicita la información mediante levantamiento de Actas de toda las actividades que allí se realizan en este caso particular sobre la dotaci´pn de libros, para saber cuantos niños han sido dotados, si recivieron sus dotaciones, cuantos faltan, si hay cambios que realizar, ay que las peticiones de dotación fueron con los listados del saliente periodo educativo y no con el que está en curso y que todavía a la fecha no hay cierre de inscripciones, generando esta circunstancia variaciones que se estabilizaran al finalizar las inscripciones seguimiento que tiene que hacer el vocero de educación del concejo comunal más cercano a la Institución, a parte de esto son muchas las áreas que debe de tocarse como las becas, interrelacionarse con el Ministerio de Educación para enriquecerse con la información, tener los listados de los educandos de su sector revisar cuantos educando tiene de

12.Oct.2011 10:22 am
zulyn gonzalez (Zulia) dijo:

la Institución que está tocando cuanto estan informados de que tiene la oportunidad de cupo en la misma etc. etc. etc. esto no más es con la dotación de los libros, pero temos el acta de información de las canaimas, si se está porcesando, si las están actualizando dandole seguimiento al porceso de las misma donde se estará verificando con Actas, donde las Actas que se presente tanto desde el personal que labora en el plantel, como el tipo de alimentación que se le está dotando al estudiantado como el equipamento que debe estar dotado el colegio por parte de las instituciones en este caso las correspondientes a la escuela nacional donde debe esitir una institucipn de primero así como su enseñanza donde todos debemos participar como comunidad organizada a parte de ser contraloresd de las Misiones que allí se desarrollan en bienestar del colectivo y en pro del desarrollo socialista al cual estamos llamados una vez más. sin mas por los momentos se despide de ustedes a sus gratas ordenes. Z

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve