Opinión / Ana Elisa Osorio
Hoy 19 de octubre es el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Mama. Quise tratar este tema porque en Venezuela este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de nuestras mujeres, convirtiéndose en un problema de salud pública.
El autoexamen de mama es un método simple que toda mujer debe practicarse mensualmente (3 a 5 días después de la menstruación) que consiste en tocar nuestros senos, concienzudamente, buscando cualquier nódulo, endurecimiento, cambios o secreción en el pezón. El descubrimiento temprano del tumor salva vidas.
Existen factores predisponentes al cáncer de mama: madre o hermana con esta enfermedad, primera menstruación antes de los 12 años, primer embarazo después de los 35 años, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, el uso prolongado de anticonceptivos hormonales o el sedentarismo, razones por las cuales debemos procurar tener hábitos de vida sanos. También se ha descrito la aparición de cáncer de mama en mujeres que han sufrido un trauma emocional importante como la pérdida de su pareja o hijo.
La mamografía es un método eficaz en la detección temprana también se recomienda hacerla a partir de los 35 años de edad, cada 2 años y anualmente a partir los 50.
Te invitamos a sumarte a la prevención de esta enfermedad que ha incrementado su incidencia en toda Latinoamérica en los últimos años.
–
Sígueme por Twitter a través de la cuenta @Anaelisaosorio