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Correo del Orinoco.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, (Movpi) iniciará el próximo lunes los trabajos de mantenimiento del Puente sobre el Lago Maracaibo luego de detectar una pequeña falla en la Pila 27.
La información la ofreció el titular del ramo, Diosdado Cabello, quien criticó a la actitud alarmista del Colegio de Ingenieros en la entidad, que decretó a través del canal de televisión de derecha Globovisión, "emergencia ante la grave situación que podría hacer colapsar al puente".
Cabello calificó tales declaraciones como "una obra de teatro bufo" representada por los mismos actores que decían que el Gobierno Nacional no podría construir el viaducto a Caracas.
"Hemos detectado el problema en la Pila 27, que por cierto no es de gravedad, consiste en el desgaste de un rodillo móvil, el cual solucionaremos con un procedimiento sencillo consistente en levantar con gatos hidráulicos para poner una base fija y reconstruir el rodillo original que será reubicado en aproximadamente un mes", aclaró.
"Se les cae careta los señores del Colegio de Ingenieros cuando dicen que los problemas comenzaron con los 8 meses que tiene el Gobierno con el control del puente, el único objetivo que buscan es alarmar a los zulianos y crear zozobra en la entidad occidental", estimó el ministro.
Los representantes del gremio ingenieril no presentaron propuesta alguna para solucionar el problema que sobre el cual trabaja el Movpi.
Cabello informó también que los trabajos de mantenimiento tendrán un costo aproximado a los 5 millones de bolívares fuertes y que estos no causarán inconvenientes de ningún tipo a los usuarios de la infraestructura zuliana.
Mini Historia de un gran puente
El puente sobre el Lago de Maracaibo une el occidente zuliano con el sector oriental y más allá con el resto del país. Su construcción duró cuatro años, el costo fue de Bs. 350 millones de Bolívares. Su longitud es de 8.678 mts con 135 tramos, dos de ellos de 235 metros.
Su altura es de 45 metros , lo cual permite que bajo él, puedan navegar los enormes barcos petroleros que entran y salen del lago. En su construcción se utilizaron: 3.000.000 de sacos de cemento de 46 kilogramos y 20.000 toneladas de cabillas de acero.