Noticias
Este miércoles se firmó en la sede de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en Caracas, el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Agrícola entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura, Pesca, Transformación rural, Industria y Trabajo de San Vicente y las Granadinas.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana, Jorge Arreaza, dio la bienvenida a las autoridades y destacó que para el ALBA es un honor comenzar esta nueva fase de cooperación solidaria.
«Debemos agradecerle, en primer lugar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por la iniciativa, siempre con criterio de solidaridad, de este nuevo programa de nuestra alianza que lleva por nombre Agroalba (…) que nos va a permitir garantizar alimento para nuestros pueblos y además la inversión necesaria en nuestros países para desarrollar el sector agrícola, el sector de la cría, y mucho más en el caso del Caribe oriental».
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, destacó la importancia de unir esfuerzos en toda esta plataforma del ALBA-TCP para poder tener sinergia en las inversiones que hacemos en materia agrícola, «poder tener rentabilidad para todos nuestros agricultores y sobre todo poder desarrollar nuestras áreas rurales».
Detalló que Agroalba es un proyecto que busca en primer lugar la soberanía alimentaria como región ALBA. «Nosotros debemos tener una región que sea blindada también en seguridad alimentaria».
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras de Venezuela, Menry Fernández, destacó que este primer acuerdo es la base para seguir desarrollando el crecimiento de la región.
«Este primer Memorándum materializa la verdadera integración de América Latina y el Caribe (…) Este es el primer paso para fortalecer la integración», expresó.
Igualmente, aseveró que Venezuela cuenta con rubros cuya producción ya alcanza el 100 por ciento, aspecto que coloca al país en un momento especial para la exportación de alimentos.
El ministro de Agricultura, Silvicultura, Pesca y Transformación Rural de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, agradeció la iniciativa, la cual calificó como muy importante para todos los Estados de la Alianza Bolivariana.
«Nosotros vamos a recabar los frutos de las semillas que hoy estamos sembrando (…) Yo los invito a todos a sumarse a la solidaridad, nosotros tenemos que aportar alimentos a otros países de América Latina», afirmó Caesar.
En la actividad también estuvo presente el presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Alex Saab, la viceministra de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana, Camila Fabri, y el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi.
Prensa ALBA-TCP