Noticias

10.Abr.2024 / 07:31 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Fortalecer la ciencia aplicada para la vida, la salud y la paz es la premisa de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo lanzamiento dirige este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una iniciativa que apunta a la formación permanente de la generación de relevo para el desarrollo endógeno, científico y tecnológico del país.

Erigida sobre la base de la Misión Ciencia, creada en el año 2005, trazará ejes estratégicos orientados a atender, potenciar y ejecutar nuevas políticas y elevar la capacidad operativa de los centros de investigación en el contexto del proceso integral que busca situar a Venezuela entre los más altos estándares de la ciencia, la tecnología y la innovación mundial.

Al respecto, el Jefe de Estado ha insistido en la necesidad de que la ciencia y la tecnología estén al servicio de «un solo objetivo: un país potencia; el país del futuro, la humanidad del futuro que solo podrá existir en base al conocimiento científico del más alto nivel y de la mayor excelencia».

«La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación para ponerla al servicio de las nuevas generaciones, con el objetivo de evolucionar hacia el país potencia del futuro, gracias al conocimiento científico del más alto nivel», recalcó -más temprano- a través de un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, @NicolasMaduro, donde enfatizó que Venezuela está preparada «para hacer ciencia para la vida y la paz».

En su denominación, la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación rinde homenaje al distinguido científico Humberto Fernández-Morán, descrito como un referente del pensamiento y la capacidad científica del pueblo venezolano.

Dentro de sus aportes destacan la invención de los cortes ultradelgados (ultramicrotomía) y el desarrollo de la cuchilla de diamante, así como la congelación de muestras biológicas para observación precisa (crioultramicrotomía y crioultramicroscopía), esta combinación sirve de base a las tecnologías para operaciones oculares por cáncer y otras patologías.

En sus investigaciones, descubrió el lugar donde las células cerebrales generan energía, unas partículas dentro de las mitocondrias que -a partir de entonces- llevan el nombre de «Partículas Fernández-Morán».

Adicionalmente, el científico venezolano desarrolló técnicas, equipamiento y procedimientos que lo hacen acreedor de más de 40 patentes.

En su carrera, Fernández-Morán fue nominado al Premio Nobel e investigador jefe del proyecto Apolo 11 con notables contribuciones en el estudio de rocas lunares a partir de técnicas y equipos diseñados por el mismo.

Prensa Presidencial 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve