Noticias

4.Oct.2023 / 08:35 am / Haga un comentario

El 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires, Argentina, falleció Haydée Mercedes Sosa, una de las mayores representantes del folklore argentino, pues desde pequeña el amor por su Patria y su cultura se vieron muy marcados.

Sosa, quien fue conocida como «la Negra», se crió en un hogar humilde, hija de un obrero de la industria azucarera y una lavandera. Desde muy pequeña mostró sus dotes musicales, pues con tan sólo 15 años ante la ausencia de su profesora de canto, dirigió a sus compañeros de música a cantar el Himno Nacional el Día de la Lealtad Peronista. Por su gran actuación, la profesora de labores llevó a su clase a LV12, y allí ganó un concurso bajo el seudónimo Gladys Osorio cantando Triste estoy de Margarita Robles.

A partir de allí, Sosa se entregó a la música, cautivando con su voz a miles de personas en el mundo, con sus cantos comprometidos a las causas sociales. Participó en cuanta marcha, manifestación o encuentro hubo en esa época a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos. Aunque esto le causó el exilió de su país, su voz no se apagó y siguió siendo la voz del pueblo oprimido.

Sosa, a pesar de su belleza singular, siempre se consideró una «negra petisa (una mujer pobre, morena y pequeña), sin glamour, tal y como se refiere a mí la oligarquía de mi país». «Este es un país de negros», decía con ironía, «en el que todos son rubios».

Entre sus grandes álbumes se encuentran: Canciones con fundamentoYo no canto por cantarHermanoPara cantarle a mi genteZamba para no morirCon sabor a Mercedes Sosa, entre otros.

«La negra» Sosa, a pesar de los desaires que le dio la vida, siempre se arraigó a su música y a la felicidad que la misma le daba. Esta humilde mujer que falleció a sus 74 años de edad quedó inmortalizada en los pueblos latinoamericanos, pues su voz era y sigue siendo la expresión de los sueños, alegrías, luchas y esperanza de los oprimidos.

Con el Mazo Dando
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve