Noticias

15.Sep.2023 / 09:09 pm / Haga un comentario

Foto: @NicolasMaduro

A las 7:40 de la mañana (Hora local de Venezuela), el presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó al Aeropuerto Internacional José Martí, ubicado en La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre G-77+China.

La agenda de trabajo inició a su llegada al Centro de Convenciones de La Habana, donde se desarrolla la cumbre que reúne a más de 130 países, con el propósito de debatir sobre ““los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Durante su intervención en la plenaria el Jefe de Estado venezolano, expresó la necesidad de impulsar una cooperación práctica “de mayor nivel en la educación; la ciencia y la tecnología no se puede desligar de la educación, tenemos que vincular y tenemos que impulsar operaciones prácticas entre regiones y entre países”.

Asimismo, señaló la importancia de regular el uso de internet a través de una ley que permita a las naciones enfocar los proyectos a favor de los pueblos, con el aporte de las telecomunicaciones como herramienta aplicada en los procesos económicos.

En esta línea, instó a los Gobiernos a impulsar una iniciativa global a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para que cesen las medidas coercitivas, unilaterales contra los pueblos y países del mundo”.

Seguidamente, el Dignatario sostuvo varios encuentros bilaterales con homólogos y autoridades, con el objetivo de avanzar en la cooperación en diferentes ámbitos y áreas estratégicas.

Entre las autoridades con las cuales sostuvo reuniones, se encuentran: el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el presidente de la República de Angola, Joao Manuel Goncalves; la secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Alicia Bárcena Ibarra; y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

El discurso, que dio inicio a la plenaria, estuvo a cargo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien destacó que “el grupo de los 77 y China tiene la inmensa responsabilidad de representar en la escena internacional los intereses de las mayorías de las naciones del planeta por razones históricas”.

Este cónclave -que culmina este sábado 15 de septiembre- propició un debate de alto nivel y de relevancia, enmarcado en los temas políticos y económicos más importantes para las naciones en torno al desarrollo de proyectos locales.

El grupo, creado por 77 países en 1964, se amplió hasta sumar a 134 naciones de Asia, África y América Latina, mientras que China participa de forma externa.

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve