Opinión / Noticias

25.Jul.2023 / 10:32 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Vuelve al debate político la idea de privatizar el negocio de los hidrocarburos en nuestro país. Tanto quienes defienden esa tesis abiertamente -como la candidata que usa (cosa muy significativa) la abreviatura de Venezuela en su franela de campaña electoral, como quienes se oponen a esa opción, circunscriben tal posibilidad a la figura de Petróleos de Venezuela.

Pdvsa, podría sacarse al mercado y pasaría a ser una operadora más sin que ello significase necesariamente la pérdida de control del Estado venezolano sobre el negocio del gas, el petróleo y sus derivados, en todos los eslabones de sus cadenas de producción.

De hecho, con la estrategia de “internacionalización” iniciada en el gobierno de Luis Herrera Cámpins y durante la Apertura Petrolera ejecutada en el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, y profundizada en los mandatos de Ramón J Velásquez y Rafael Caldera, el control de las operaciones y el desmontaje de la soberanía fiscal y tributaria fue una constante gradualmente hecha realidad. Esta tendencia se materializó en la reducción y casi nulidad del papel del entonces Ministerio de Hidrocarburos (hoy Ministerio de Petróleo) ante una poderosa empresa estatal en el papel, pero realmente colonizada por los intereses de los centros de poder extranjeros, que llegaron a pujar por la salida de Venezuela de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Por supuesto que estoy en contra de colocar a Pdvsa y sus filiales en el portafolios del “mejor postor” que aparezca como salvador en medio del caos. Lo que quiero decir es que las baterías realmente no apuntan hacia ese objetivo. El blanco es otro. Es la apropiación del recurso natural lo más barato posible. Y para lograr esa meta sería imprescindible reformar la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley de Impuestos sobre la Renta, para reducir al mínimo impuestos y regalías.

Debemos recordar los sucesos previos al 11 de abril del 2002. La reforma de las leyes antes mencionadas crisparon los nervios de la clase ejecutiva de la compañía nacional, de las transnacionales petroleras y de los gobiernos que estas subvencionan y aceleraron la agenda golpista en la que la meritocracia petrolera fue pieza fundamental.

Alfredo Carquez Saavedra
alfredo.carquez@gmail.com
Caracas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve