Noticias

27.Abr.2023 / 07:22 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

“Estamos demostrando, con moral y dignidad, que Venezuela no es, ni será colonia de ningún imperio. Nos fuimos de la OEA y ¡jamás volveremos!”, expresó el presidente Constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, el sábado 27 de abril de 2019, en medio de una multitudinaria concentración humana en Caracas, para celebrar la salida del indigno e histórico “Ministerio de las Colonias” del imperio norteamericano.

El mandatario denunció que la instancia ignoró abiertamente las acciones injerencistas emprendidas desde Estados Unidos, y calificó de vergonzoso que la organización no ofreciera al menos una declaración en casos tan absurdos, como el acontecido el 09 de marzo de 2015, cuando el entonces presidente norteamericano, Barack Obama, quiso presentar a Venezuela y su Revolución como una amenaza regional.

Venezuela inició así, formalmente, su retiro definitivo de la llamada “Organización de los Estados Americanos (OEA)”, en un acontecimiento considerado histórico.

2017: Venezuela denuncia a la OEA

De acuerdo al reglamento del organismo, cualquier Estado miembro que denuncia la Carta, documento fundacional del organismo, puede retirarse cuando se cumplen dos años de la solicitud.

El presidente Maduro ordenó, el 27 de abril de 2017, la salida de Venezuela de esta instancia, tras los reiterados intentos injerencistas de este organismo y su secretario general, Luis Almagro, contra el pueblo de Bolívar.

En una carta dirigida al secretario del organismo, destacó el mandatario las dos acciones que, bajo el amparo de Almagro, marcaron “un hito en el largo expediente de ilegalidades e irregularidades de la OEA”:

La primera, la sesión extraordinaria del 3 de abril del 2017, que con la participación de un grupo minoritario, con un Consejo Permanente de facto, que contravino la institucionalidad de la Organización, con el propósito de forzar la adopción de decisiones carentes de legalidad para actuar contra Venezuela.

La segunda, una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del 26 de abril de ese año, que desconoció la voluntad del país.

Refirió el presidente Maduro que tales posturas emulan la persecución que la instancia orquestó contra Cuba, “utilizando el mismo mecanismo de invocar a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en 1962, que originó su exclusión de la OEA”.

El jefe de Estado ratificó así el proceso de retiro de la OEA con la carta de denuncia ante el organismo, cuyo procedimiento establecía un lapso de 24 meses para su formal conclusión que se cumplió aquel sábado 27 de abril de 2019.

“Por decisión autónoma de Venezuela, como lo hice el 27 de abril del año 2017, Venezuela saldrá definitivamente de la OEA y dejemos ese organismo inútil. Y el 27 de abril del año 2019 lo declaro día festivo para el pueblo de Venezuela, vamos a celebrar nuestra libertad, que nos hemos liberado de la OEA”, dijo el presidente Maduro, entonces.

Luego de cumplir con una serie de requisitos por espacio de dos años, Venezuela quedó libre de la OEA, definitivamente.

OEA: Marioneta de EE.UU.

La OEA surgió como organismo hemisférico en la llamada Conferencia Internacional Americana de Bogotá, Colombia, en 1948, precisamente durante la violenta manifestación histórica del Bogotazo, con la protesta masiva e indignada del pueblo colombiano por el vil asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán.

La supuesta función de la OEA sería como mecanismo aglutinador de las naciones del hemisferio. Su verdadera acción es la de marioneta al servicio de Washington. El “América para los americanos” de EE. UU. es la única doctrina a la cual responde.

“La OEA es el Ministerio de Colonias yanqui” fue la frase del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Raúl Roa, al definir el propósito de este organismo en la década de 1960. Roa es recordado como el Canciller de la Dignidad cuando la OEA decidió “expulsar” a Cuba del organismo, en 1962.

Dos años antes, 1960, el propio Roa había anunciado que Cuba se retiraba de ese ministerio imperial. “Me voy con mi pueblo y con mi pueblo se van también los pueblos de nuestra América”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve