Noticias / Internacionales

20.Jul.2022 / 03:18 pm / Haga un comentario

Foto: Internet

El exasesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, sigue generando polémica tras una declaración ofrecida al medio estadounidense Newsmax, en la que precisa que los golpes de Estado planificados contra varios países, entre ellos Venezuela, en los que él fue un factor clave, eran “justificados para defender los intereses de Estados Unidos”.

Bolton, quien ejerció el referido cargo durante la administración de Donald Trump, precisó sobre el tema que “esto es algo que sorprendió a algunos de la izquierda. Pero cuando buscas los mejores intereses de Estados Unidos, haces lo que sea necesario para proteger esos intereses”.

Bolton, reconocido ultraderechista del Partido Republicano, admitió el martes de la semana pasada en una entrevista en la cadena CNN, que ayudó a organizar golpes de Estado en otros países, y en su declaración se refirió al intento fallido de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro en 2019 como un “buen ejemplo” de un golpe al que estuvo vinculado.

En medio de estas operaciones desestabilizadoras, Estados Unidos desconoció la legitimidad del presidente venezolano y a su vez reconoció y financió al ex diputado Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional, como “presidente interino”.

Durante la entrevista el exfuncionario defendió este tipo de actuaciones, altamente rechazadas por su carácter injerencista, como parte de una “política exterior estadounidense fuerte” que mostrara a los adversarios que no se aprovecharían ante cualquier indicio de debilidad de su país, justificando el uso de la fuerza a favor de los intereses de la nación.

EE. UU.: más de 150 golpes de Estado entre 1982 y 2019

Tras la llegada a la Presidencia de la República de Hugo Chávez Frías en 1999, y con ello el inicio de la Revolución bolivariana, el Gobierno de Estados Unidos inició una serie planificada de ataques de distinta índole contra Venezuela con el objetivo de neutralizar la política de integración latinoamericana y caribeña planteada por Chávez.

Esta política intervencionista no solo abarcó a Venezuela, sino que se extendió a naciones de varios continentes.

Un estudio de Cline Center de la Universidad de Illinois, retomado en una columna de The Washington Post, a raíz de las recientes declaraciones de John Bolton resalta que desde 1982 hasta 2019 EE. UU. participó en 350 intentos de golpes de Estado, y de ellos 150 fueron exitosos.

Entre estas operaciones destaca la llamada Guerra del Golfo, desarrollada en Irak, que dejó un saldo de alrededor de 900.000 muertos. John Bolton aseguró la semana pasada que “eso no fue un golpe de Estado, aunque tuvo el efecto de un cambio de régimen”.

Reinaldo Linares

Últimas Noticias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve