Noticias

4.Jul.2022 / 06:27 pm / Haga un comentario

Foto: @taniadamelio

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, realizaron un encuentro para reimpulsar la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal.

Así lo informó la magistrada de la Sala Constitucional del TSJ, Tania D´Amelio Cardiet, al anunciar en su cuenta de las redes sociales, @taniadamelio, la sesión de trabajo con el viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social del Ministerio, César Carrero Aristizabal.

La Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, fue publicada en Gaceta Oficial número 39.913 del 2 de mayo de 2012, en la que se establecen las normas de organización y funcionamiento de la misma como ámbito del Poder Popular e integrante del sistema de justicia, para el logro y preservación de la armonía en las relaciones familiares, en la convivencia vecinal y comunitaria.

Igualmente, la ley permite resolver los asuntos derivados del ejercicio del derecho a la participación ciudadana, relacionado con las actuaciones de las instancias y organizaciones del Poder Popular.

Un elemento importante en la ley, es la figura del Juez o Jueza Comunal de Paz, que es elegida a través de la participación directa de los integrantes de la Comuna o la población en el territorio.

Estos jueces tienen la potestad, dentro de la jurisdicción especial de la justicia de paz comunal, de tomar decisiones, a través de medios alternativos para la resolución de conflictos o controversias, en el ámbito territorial de su actuación, la cual comprende la facultad de conocer, investigar, decidir los asuntos sometidos a su competencia y la facultad de avalar acuerdos sobre la base de la vía conciliatoria, el diálogo, la mediación, la comprensión y la reparación del daño, con la finalidad de restablecer la armonía, la paz, el buen vivir y la convivencia comunitaria.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve