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8.Abr.2022 / 08:11 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

En aras de construir “un nuevo enfoque de historia insurgente”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó afinar el carácter descolonizador del contenido histórico que se imparte en escuelas y liceos.

Durante su participación en la clausura del 16° Congreso Nacional y 3° Congreso Internacional de Historia, señaló que “el impacto colonizador y de dominación que aún tiene –el sistema educativo- es muy grande”, razón por la cual es necesario iniciar un proceso de adecuación de los programas educativos.

“Un reto fundamental es mejorar la calidad del contenido histórico que se da en los programas educativos a los niños, niñas y jóvenes (…) Mejorar la formación de maestros y maestras en los contenidos que se dan a nuestros estudiantes”, enfatizó desde Catia La Mar, ubicado en el estado La Guaira.

En atención a una propuesta elevada por los participantes del Congreso Nacional de Historia, el jefe de Estado autorizó “un proceso de cambio de los programas educativos en escuelas y liceos” que partirá de los planteamientos del Congreso Nacional de Historia de Estudiantes, Maestros y Maestras, cuya celebración se prevé antes de finalizar el año escolar 2021-2022.

Destacó que “rehacer los programas educativos” permitirá “tener una generación mejor preparada, con una espiritualidad más genuina y profunda, con conciencia antiimperialista e independentista más firme”.

El Dignatario puntualizó que la descolonización debe impactar a todo nivel e incorporar “al magisterio, a los estudiantes”, así como tener una expresión en los medios de comunicación a partir de las investigaciones, discursos y conclusiones derivadas del Congreso Nacional de Historia.

En este sentido, exhortó a trasladar el debate sobre la descolonización a las redes sociales a través de la adopción del concepto insurgente para construir “un discurso político pertinente y transformador”.

Prensa Presidencial

 

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