Noticias

Fotos: VTV

El Ministerio de Exteriores de Rusia repudió y calificó como descaradas las palabras del secretario de Estado (canciller) de EE.UU., Antony Blinken, sobre el papel de las fuerzas rusas en Kazajistán, como parte de la solicitud del gobierno de esa nación euroasiática para contener la escalada de violencia callejera.

El 7 de enero, Blinken cuestionó que Kazajistán, que ha sufrido estos días violentos disturbios en varias regiones, necesite ayuda externa y advirtió que “una vez los rusos estén en tu casa, a veces es difícil hacer que se marchen”.

La Cancillería rusa respondió sobre esto: “Hoy, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, bromeó de manera descarada sobre los trágicos acontecimientos en Kazajistán”, publicó en un mensaje en su canal de Telegram.

En contraste, el ministerio recordó que EE.UU. ha enseñado al mundo que “una vez los estadounidenses estén en tu casa, puede resultar difícil mantenerse vivo”.

Los diplomáticos señalaron que esto se ha enseñado a lo largo de los 300 años de existencia del Estado norteamericano.

“Los indios norteamericanos, los coreanos, los vietnamitas, los iraquíes, los panameños, los yugoslavos, los libios, los sirios y muchos otros desgraciados que tuvieron la mala suerte de ver a estos huéspedes no invitados en sus “casas”, tendrían mucho que decir sobre el tema”, concluyó el Ministerio ruso.

CLAVES

En los primeros días de 2022 en Kazajistán estallaron masivas protestas.

En las ciudades de Zhanaozen y Aktau, localizadas en el oeste del país, grupos salieron a protestar contra el alza de los precios del gas licuado, poco después las protestas se extendieron a otras localidades.

En Almaty se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, la policía utilizó granadas aturdidoras y gas lacrimógeno. Se registraron agentes asesinados en estos enfrentamientos.

Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda, que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.

El 5 de enero el presidente Tokáev aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev.

Tokáev afirmó que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, cuya identidad no desveló, y solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a “la amenaza terrorista” y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.

La OTSC, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente de paz llegó el 6 de enero.

Se prevé que las fuerzas de mantenimiento de paz permanezcan en Kazajistán por un período limitado, hasta que se logre estabilizar y normalizar la situación en el país.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve