Noticias
El segundo vicepresidente del Parlamento Indígena de América y diputado Nelson Mavio, informó que se reunieron con voceros y líderes indígenas de diferentes estados que estuvieron presentes en la Caracas, con el objetivo de debatir sobre la educación propia de los pueblos originarios.
En este sentido, expresó que “la educación propia tiene todo el campo que se desarrolla dentro del fortalecimiento de la cultura indígena y es un tema de suma importancia, para la formación de los pueblos indígenas, si nosotros revisamos la Constitución, nosotros vamos a conseguir el artículo 126 que habla y se enfoca , en la educación propia tiene unos enlaces y es propia para su desarrollo, entonces eso nos dice a nosotros que en este artículo vamos a conseguir tres cosas: La Educación propia, lo intercultural, y lo bilingüe”.
“Esa es la Ley, ahora tenemos que crearla, porque para nosotros los pueblos indígenas hay formación desde que nace un niño, yo hice un proceso de nociones de diferentes pueblos que para ellos que significa la educación propia, asumiendo las categorizaciones de cada uno, la triangulez y comencé a hacer pequeños conceptos de cada pueblo”, detalló.
Mavio explicó que realizó un trabajo de investigación doctoral que “tiene que ver con conocimientos propios de los pueblos indígenas, allí yo incluí un tema que señala la educación propia que tiene capacidad de todo, ya que dirige, organiza y construye los diferentes procesos de los pueblos indígenas, esto asume que una educación propia».
El diputado manifestó que “estamos para compartir lo que nosotros hacemos, con lo que está dentro de nuestro territorio, es un tema que se debe ir desarrollando».
Prensa Parlamento Indígena de América.
.