Opinión

26.Jun.2021 / 01:56 pm / Haga un comentario

Por: José Garcés

Se ha denominado Darvo a una estrategia conductual muy usada por agresores y corresponde a un acrónimo del inglés “Deny, attack, and reverse victim and offender”, que se traduce como: “negar, atacar y revertir víctima y delincuente”. Es una estrategia de manipulación común de los abusadores físicos y psicológicos.

Se observa este mecanismo en violadores, maltratadores, abusadores y entre los que practican la violencia doméstica, entre otros lamentables casos. El sustrato es que hay un poderoso que abusa y un dominado que sufre el abuso.

Los elementos que se describen en lo que se ha dado en llamar Darvo son los siguientes:

1. Negar: El abusador sistemáticamente niega que haya cometido el abuso.

2. Atacar: Consiste en descalificar a la víctima. El abusador puede decir que la víctima miente y que por tanto es una mentirosa. Puede decir también que la víctima está mentalmente perturbada, desquiciada o desequilibrada, que está loca, y entonces el abusador se lanza en un sinfín de ataques que persiguen acabar con la integridad moral de la víctima.

3. Revertir Víctima y Atacante. El abusador se presenta como una víctima y suele decir cosas como: “Esa persona lo que quiere es mi dinero”, “me atacan porque soy buena persona”, y cosas por el estilo. En una oportunidad tuve que evaluar psicológicamente a un oficial de un cuerpo de seguridad del Estado, sobre quien recaía una acusación de corrupción, y ese personaje usó la frase típica en esos casos: “es que me están malponiendo”, “yo siempre he sido un ejemplo de moral y virtud” y bla, bla bla…

El término Darvo fue presentado por primera vez en un artículo de 1997 por Jennifer J. Freyd, profesora de Psicología en la Universidad de Oregón y fundadora del Center for Institutional Courage. Según la doctora Freyd, “el agresor puede negar su comportamiento, atacar a la persona que hace la confrontación y revertir los roles de víctima y delincuente de modo que el perpetrador asuma el papel de víctima y convierta a la verdadera víctima, o al denunciante un presunto delincuente”.

Darvo es una cortina de humo utilizada por narcisistas, psicópatas u otros manipuladores para ocultar la verdad de su comportamiento. Lo que hace la persona abusadora es crear una historia donde se presenta como el chivo expiatorio (la víctima), y utiliza esa historia para crear prejuicios contra la verdadera víctima y convencer a la opinión pública de que él es el bueno.

Desde el punto de vista sociológico, Darvo tiene una ventaja para el atacante. Para que ocurra Darvo debe existir un desequilibrio de poder. Es más efectivo cuando el abusador tiene más medios económicos que la víctima, generalmente es menos probable que se le crea a la víctima si el abusador está en una posición más dominante.

Como vemos, el Darvo es una estrategia de uso frecuente y tiene entre sus principales ejecutantes a narcisistas, psicópatas, abusadores, maltratadores, violadores, corruptos, y… ¡Sí!, es verdad, mi avezado lector, lo que está pensando es correcto, también el Imperialismo usa esta herramienta, veamos un ejemplo:

1.Negar: El Imperio norteamericano sistemáticamente niega que haya atacado al pueblo venezolano con sus sanciones. Ellos dicen que “las sanciones de Estados Unidos están diseñadas para asegurar que Maduro y sus compinches no se beneficien de las operaciones ilegales de minería de oro, de las operaciones petroleras estatales o de otras transacciones comerciales que permitan las actividades criminales del régimen y los abusos a los derechos humanos (ShareAmerica, 11/02/2021). Es decir, ellos insisten en que las sanciones son contra personas y no contra el pueblo, pero la verdad la sabe usted querido lector. La verdad la sabe Ud. que no ha podido echar gasolina.

2.Atacar: La estrategia del Imperio es descalificar al Gobierno revolucionario tildándolo de Estado fallido, de narcoEstado, y de un montón de falacias más. Con frecuencia que aturde, se llama al presidente Nicolás Maduro “dictador” y “usurpador”, incluso han tenido el descaro de reconocer como Presidente a un recienvestido en la política venezolana. Las acusaciones, mentiras y descalificaciones contra el Gobierno bolivariano no tienen límites. Declaraciones de este tenor pueblan por millares medios y redes sociales, y todo esto sin una sola prueba. El mismo artículo citado de ShareAmerica dice: “los economistas coinciden en que las sanciones de Estados Unidos no son responsables del declive de la economía venezolana. De acuerdo con un estudio del Instituto Brookings y de la Universidad de Harvard “al analizar varios resultados socioeconómicos en Venezuela a lo largo del tiempo, se observa claramente que el peso del deterioro de las condiciones de vida ocurrió mucho antes de que las sanciones fueran aplicadas en 2017”.

3. Revertir Víctima y Atacante: La joya de la corona en este caso y lo que legitima el Darvo es esa maestría con la cual el abusador convierte a la víctima en atacante. Esto quedó de manifiesto cuando se llegó al extremo de firmar la Orden Ejecutiva Nº 13692, donde se dice que Venezuela es una “Amenaza inusual y extraordinaria para las seguridad de los EEUU”.

Darvo está vivo en las historias de violadores, de abusadores y de agresores en general. No importa si son psicópatas, narcisistas o desquiciados agresores. Pero esto nos da una pista para entender la conducta del Imperio: el imperialismo también usa Darvo

Debemos tener claro que el imperialismo y sus lacayos van a usar todas las estrategias a su alcance para mantener la dominación y el saqueo de los recursos a los países que explotan. Por eso hoy está más vigente la frase del Che: “al imperialismo, ni tantito así”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve