Noticias

26.May.2021 / 10:51 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

La confianza y la seguridad jurídica son aspectos que están cubiertos con la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, destacó el diputado Jesús Faría, en el contexto de la Audiencia Pública celebrada en Miraflores a propósito de este estatuto y sus alcances.

La precisión la hizo el Parlamentario al explicar que los elementos esenciales para promover la inversión productiva son justamente la confianza y la seguridad jurídica.

“(…) Ambos aspectos están cubiertos y sustentados en una Ley transparente, coherente y sólida como la que estamos debatiendo en el país en los actuales momentos, en el contexto del Parlamentarismo de Calle, en donde participan trabajadores, empresarios, instituciones del Estado, gobernadores, el Partido Socialista Unido de Venezuela”, subrayó.

Ambos aspectos (la seguridad jurídica y confianza) es un atractivo fundamental para el arribo de las inversiones al país, señaló Faría, al enumerar, además, los estímulos necesarios para el incremento de la inversión, producción y la productividad: Estímulos fiscales, reducción u excepción de impuestos, estímulos arancelarios, reducción o eliminación de aranceles para estimular la importación de maquinaria y materia prima que pueda ser procesada en el país.

Igualmente, el Diputado refirió que en Venezuela habrá que definir en cada una de las zonas económicas especiales “cuáles son las prioridades que vamos a plantear para cada uno de los casos. En todas las zonas económicas especiales del planeta la exportación es uno de los parámetros fundamentales”.

“Todas las zonas económicas especiales están orientadas, en primer lugar, a la exportación. Pero tienen otras tareas. En el caso venezolano las zonas económicas especiales se van a desarrollar bajo la rectoría del Estado revolucionario”, prosiguió el Parlamentario.

En ese proceso, destacó que el Estado estará vigilante y será el regulador y garante de que los proyectos de inversión conduzcan al incremento y a la diversificación de las exportaciones, y que estas sean cada vez más el resultado del desarrollo.

Vinculación absoluta con Ley Antibloqueo

Jesús Faría esbozó que – de manera audaz – tenemos que entender esta ley en vinculación absoluta con la ley antibloqueo. Hay que “ver cómo avanzamos en esto atrayendo inversión”, porque la “tarea fundamental de la nación es atraer inversión (…) para reactivar el aparato productivo, generar riquezas, y con esa riqueza e ingreso, activar las exportaciones (…) la sustitución de importación, la modernización tecnológica”.

Sostuvo que ese “desarrollo económico es absolutamente necesario que se traduzca en empleo de buena calidad, empleo que dignifique al ser humano, mejoramiento de los servicios públicos con esos ingresos. Es decir, el desarrollo económico al servicio del pueblo”.

Ratificó que esta Ley es un proyecto político de extraordinaria importancia y alcance para el desarrollo del país. “Las zonas económicas especiales son sinónimos de desarrollo económico en todos los lugares y las decenas de países donde se desarrollan”, y hoy en Venezuela, “bajo la tragedia económica que han ocasionado las sanciones imperialistas estamos obligados a profundizar el esfuerzo de cara a la trasformación productiva del país. A eso se incorpora el modelo rentista venezolano que ha sido una traba para el desarrollo integral de la nación”.

“Las zonas económicas especiales son espacios geográficos que tienen ciertas características, están cercanos a puertos, aeropuertos, a las fronteras, a los yacimientos de recursos naturales, a zonas industriales, condiciones que hacen propicio el desarrollo económico muy particular en esos territorios o también hay países donde empresas en particular se convierten en zonas económicas especiales”, describió Faría.

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve