Noticias / Internacionales

21.May.2021 / 12:24 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

El presidente argentino Alberto Fernández ordenó un confinamiento de nueve días para intentar frenar el aumento de casos de COVID-19, en un mensaje realizado por cadena nacional.

«Se va a restringir la circulación en todas las zonas del país desde el 22 de mayo a las 00:00 hora local (03:00 GMT), suspendiendo las actividades en forma presencial. Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 06:00 hora local (09:00 GMT) y las 18:00 hora local (21:00 GMT) de cada día y excepcionalmente personas autorizadas», manifestó el mandatario.

Las restricciones, que implican la «suspensión de las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial», se extenderán hasta el 30 de mayo.

Terminados estos nueve días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy, implementando las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. a lo que se sumará un fin de semana de confinamiento el 5 y 6 de junio.

En este periodo, estarán habilitados los comercios esenciales y aquellos que tienen envío a domicilio y para llevar.

«Soy muy consciente de que estas restricciones generan dificultades, pero ante esta realidad no queda más remedio que buscar la preservación de la vida», afirmó.

Sin lugar para especular

Fernández dijo que el país atraviesa «el peor momento de la pandemia» y llamó a «no naturalizar tanta tragedia».

El mandatario advirtió que «no es momento de especulaciones, nadie tiene derecho a querer sacar ventaja, cada contagio debe dolernos y cada muerte conmovernos».

Sin mencionar específicamente al Gobierno de Buenos Aires, afirmó que «hubo decisiones que no compartimos, algunas de las cuales fueron judicialmente avaladas, que debilitaron las acciones que adoptamos para enfrentar lo crítico de la situación».

«No hay lugar para especulaciones y no hay tiempo para dudar», enfatizó.

Ayudas para familias y empresas

Tras el anuncio del confinamiento de nueve días, el presidente argentino Alberto Fernández presentó un paquete de medidas con el fin de ayudar a familias y empresas a superar la crisis.

«El paquete de medidas para reducir el impacto de la segunda ola de COVID-19 supone un gasto por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los 480.000 millones de pesos (5.093 millones de dólares) (1.3% del PIB); este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación», manifestó.
Entre otras medidas, anunció la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores afectados, un programa cuya inversión estará estará en torno a los 52.000 millones de pesos (552 millones de dólares).

Además, se incrementará el monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de 18.000 pesos (190 dólares) a 22.000 (233 dólares), lo que implica una inversión prevista de 6.000 millones de pesos (63,5 millones de dólares)

El sector gastronómico será incorporado al REPRO y se reducirán las contribuciones patronales en los sectores críticos por un valor total de 8.500 millones de pesos (90 millones de dólares).

Sectores vulnerables

En lo que refiere al apoyo a las familias, desde el 21 de mayo hasta fin de mes se inyectarán 18.000 millones de pesos (190 millones de dólares) en los bolsillos de las familias beneficiarias con la Tarjeta Alimentar, un anuncio que el presidente ya había adelantado el viernes 7 de mayo.

La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de 18.100 millones de pesos (192 millones de dólares) y se comenzará a pagar el 21 de mayo.

Por otra parte, se ampliará el Programa Progresar, entregando becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras.

El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre 3.600 pesos (38 dólares) y 9.600 pesos (101 dólares) durante un año, con una inversión total que superará los 28.000 millones (297 millones de dólares) en 2021.

También se ampliarán las asignaciones familiares, con el objetivo de llegar a 700.000 personas, en un estimado total de 29.000 millones de pesos (307 millones de dólares).

Además, se transformará el Programa Potenciar Trabajo para asociarlo con distintas actividades productivas de la economía popular; los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo 12.204 pesos (129 dólares) y hacia fin de año 14.040 pesos (149 dólares), siendo la inversión anual estimada para este programa de 167.000 millones de pesos (1.771 millones de dólares).

Por sectores, las partidas presupuestarias para cultura y turismo serán reforzadas en más de 4.700 millones de pesos (50 millones de dólares).

Sistema de salud

En lo que refiere al fortalecimiento del sistema de salud, para la atención de la segunda ola del COVID-19, se estima una inversión de 144.000 millones de pesos (1.527 millones de dólares), que incluye una inversión en vacunas de 72.000 millones de pesos (764 millones de dólares), el bono por 3 meses de 6.550 pesos (69,5 dólares) para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud, y 36.000 millones de pesos (382 millones de dólares) por concepto reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.

Además, la reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero.

La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir de julio, lo que equivale a un esfuerzo fiscal de más de 40.000 millones de pesos (424 millones de dólares).

Ayuda de Rusia, México y China

El presidente argentino Alberto Fernández también agradeció el respaldo prestado por sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin; México, Andrés Manuel López Obrador; y China, Xi Jinping, para que su país pueda acceder a las vacunas necesarias contra el COVID-19.

También dijo que López Obrador le confirmó el pronto envío de gran cantidad de vacunas producidas entre ambos países con AstraZeneca, mientras que hizo gestiones con Xi Jinping para que Argentina pueda seguir recibiendo productos de Sinopharm.

«Continuamos el diálogo con otros países y productores para que Argentina cuente con vacunas para toda la población; en las próximas semanas las jurisdicciones tendrán la mayor cantidad de dosis disponibles desde que comenzamos a vacunar», expresó.

Argentina acumula un total de 3.447.044 casos de COVID-19 y 72.699 fallecidos desde la llegada de la enfermedad al país, sobre una población de 44.940.000 habitantes.

Sputnik

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve