Opinión / Noticias

28.Oct.2020 / 09:15 am / Haga un comentario

Fotos: Referencial

San Francisco de Asís solía decir: «Todos hermanos y hermanas» palabras llenas y cargadas de un sentimiento espiritual y de unidad que debe llevarnos más allá de cualquier intensión personalista, debemos siempre pensar en el hermano y hermana,  como nos pide Dios en su primer mandamiento.

Con esta reflexión quiero tocar la tercera encíclica del Papa Francisco, que fue firmada el 3 de octubre de 2020, en la víspera de la memoria de San Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, Italia, titulada, “Fratelli Tutti” (Hermanos todos, en español). Su título se inspira en un escrito de San Francisco de Asís: «Miremos con atención, hermanos todos, al buen pastor que para salvar a sus ovejas sostuvo la pasión de la Cruz»

El Papa Francisco dice en Fratelli tutti que esta encíclica está inspirada en el encuentro de febrero de 2019 que tuvo con el Gran Imán Ahmad al-Tayyeb en Abu Dhabi durante el cual ambos firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana. En la encíclica, también afirma que se ha inspirado en Francisco de Asís, así como en numerosos no católicos, entre otros, a saber, Martin Luther King, Desmond Tutu y Mahatma Gandhi.

La noción de «prójimo» elaborada en la encíclica se inspira en parte en la interpretación que de ella hace Paul Ricoeur, a quien el Papa cita dos veces; el Papa también cita a uno de los líderes de pensamiento de Ricoeur, el filósofo existencialista cristiano Gabriel Marcel. Además, el Papa, en la redacción de la encíclica, contó con la asistencia del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Como nota al margen, Famille Chrétienne cree que parte de la escritura, o al menos de la inspiración del texto, se debería a Bruno-Marie Duffé, quien asiste al cardenal Peter Turkson en la dirección de dicho dicasterio.

La encíclica pide más fraternidad y solidaridad humanas, y es un llamado a rechazar las guerras. El documento se centra en los problemas sociales y económicos contemporáneos y propone un mundo ideal de fraternidad en el que todos los países pueden formar parte de una «familia humana más amplia».

Doily Hernández

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve