Noticias

18.May.2020 / 10:08 am / Haga un comentario

Foto: VTV

“La reconstrucción del mundo después de la crisis de la Covid-19 debe conllevar a economías más igualitarias, más incluyentes, más duraderas y sostenibles, sociedades más fuertes y más resilientes”, afirmó este lunes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante su participación  en la 73a Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza a través de una videoconferencia global este lunes 18 y martes 19 de mayo.

Dijo que esta enfermedad es una señal de alarma, es el momento de que se ponga fin a la soberbia, “nuestros sentimientos no han de ser de impotencia. Hemos visto muchas expresiones de solidaridad, pero muy poca unión en nuestras respuestas ante la Covid-19”.

Guterres destacó que los países han seguido estrategias distintas, a veces contradictorias “y todos hemos pagado el precio de ello. Numerosos países han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por consiguiente el virus se ha propagado por el mundo entero y ahora se dirige hacia las naciones del Sur, donde podría tener efectos aun mas devastadores. Corremos el riesgo de pasar por nuevas crestas y nuevas oleadas de esta enfermedad”.

Desde el inicio de la pandemia, detalló, la Naciones Unidas y un servidor “hemos abogado por una respuesta en tres puntos: primero una intervención sanitaria completa, coordinada, y en gran escala, orientada por la OMS y haciendo hincapié en la solidaridad en los países en desarrollo. Tenemos que aunar nuestros esfuerzos para ayudar a los más vulnerables y hacer un esfuerzo por ampliar nuestros sistemas de salud. Las medidas humanitarias tendrían que completar ese dispositivo”.

Agregó que igualmente la ONU ha invertido en ampliar los servicios de salud mental para hacer frente al sufrimiento sicológico inmenso causado por esta enfermedad, ya sea el duelo, la depresión, la ansiedad o el temor del futuro.

En segundo lugar, también se ha velado para hacer frente a las terribles consecuencias económicas y sociales de la crisis. Si no controlamos la propagación del virus “nuestra economía nunca conseguirá volver a crecer. Así paralelamente a las medidas sanitarias necesitamos el apoyo directo para ayudar a los hogares y a las empresas a mantenerse a flote. Tenemos que atender de manera particular a los más afectados: mujeres, personas de la tercera edad, los niños, los que reciben salarios bajos y otros grupos vulnerables”.

Por eso “exhortamos a los miembros del G20 para coordinar un plan completo y a gran escala que relance la economía, que represente el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Si los países desarrollados tienen los medios de conseguirlo ellos mismos necesitamos aumentar masivamente los recursos disponibles para los países en desarrollo”.

En este sentido, Guterres ha pedido que se fortalezca el apoyo aportado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), del grupo del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

En tercer lugar, explicó el Secretario general de la ONU, esta claro que la reconstrucción postpandemia debe conllevar a economías más igualitarias, más incluyentes, más duraderas y sostenibles, sociedades más fuertes y más resilientes.

VTV

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve