Noticias / Internacionales

5.May.2020 / 01:35 pm / Haga un comentario

Foto: Hispantv

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) solicita al Gobierno de EE.UU. que suspenda la deportación de migrantes del “epicentro” de la COVID-19 a países de Latam.

MSF ha pedido este martes, a través de un comunicado, la suspensión de las deportaciones desde EE.UU. al resto del continente americano, un proceso que supone el traslado colectivo de personas desde el “epicentro de la pandemia” del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, a países con menores tasas de transmisión de la enfermedad, y que podría exacerbar la crisis de salud pública en la región.

“A pesar del riesgo al contagio y las implicaciones para la salud de las personas, EE.UU. ha continuado organizando vuelos para deportar a migrantes y solicitantes de asilo a sus países de origen, la mayoría con sistemas de salud frágiles”, ha lamentado Marc Bosch, coordinador de MSF para América Latina.

Asimismo, el coordinador en México, Sergio Martín, al aludir al triángulo centroamericano y a Haití, ha apuntado, a su vez, que “la mayoría de los países a los que los deportados son enviados disponen de sistemas de salud frágiles. Cualquier medida que contribuya a expandir regionalmente la enfermedad o ponga en riesgo a las personas tiene que suspenderse de forma inmediata”.

Debido a esta situación, Martín ha reclamado el cese “inmediato” de los traslados por razones de salud pública, ya que “un gran brote de la COVID-19 podría ser catastrófico”.

Quienes esperan su deportación en EE.UU. pueden pasar semanas o incluso meses recluidos en centros de detención, caldos de cultivo idóneos para el contagio masivo de enfermedades infecciosas, razón por la cual, MSF ha solicitado a las autoridades norteamericanas minimizar la exposición de personas vulnerables a este contagio y suspender la actividad de estos centros para reducir riesgos.

Mediante un artículo publicado el pasado 20 de abril, la agencia británica de noticias Reuters alertó de los casos de transmisión de la letal enfermedad detectados en migrantes deportados por EE.UU. tras su llegada a Haití y México. “¿Exportando el coronavirus?”, era la pregunta que lanzaba el medio.

Además de varios países y organismos, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) reclamó, por su parte, la liberación de los 40 000 migrantes presentes en EE.UU. y criticó la falta de adopción de “medidas eficaces para evitar la pandemia en los centros de detención de migración de todo el país”.

La pandemia de la COVID-19 sigue propagándose muy rápido por el mundo. Hasta el momento, la enfermedad ha sido contraída por cerca de 3,7 millones de personas en todo el orbe. EE.UU., debido a la negligencia de su Gobierno, ya encabeza la lista de las naciones con más contagios y muertos por el coronavirus, con aproximadamente 1,2 millones de casos diagnosticados y unos 70 000 decesos.

Hispantv

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve